La pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana sigue dando muestras de desaceleración. Los datos del fin de semana se confirman con la tendencia a la baja en el número de nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas. 2.046 nuevos contagios hoy respecto a los 6.713 registrados hace solo una semana.

Estas cifras también comienzan a notarse en la situación de la Comunitat Valenciana en el contexto nacional. Hace tan solo una semana, y en el peor momento de la pandemia, casi el 25% de los casos nuevos detectados en España estaban en la Comunitat Valenciana. Con los últimos informes sobre la mesa, este porcentaje se ha reducido hasta el 15%. Es decir, solo 1 de cada seis nuevos positivos por coronavirus detectados en todo el país corresponden a los registrados en la Comunitat Valenciana. En total, los últimos tres días dejan 7.208 contagios en la C. Valenciana, frente a los 47.095 que ha notificado el ministerio en todo el país.

Bajan las hospitalizaciones

Pese a esta mejora en los datos, la situación de la pandemia sigue siendo grave. Bajan las hospitalizaciones y la presión en las UCI parece que ha levantado el pie del acelerador de los últimos días aunque todavía hay ingresados en estas unidades 628 pacientes, lo que supone el 58% de la ocupación total. La Comunitat Valenciana es la segunda con mayor presión sobre las UCI, solo por detrás de La Rioja.

Las semanas negras que ha vivido el territorio siguen costando vidas. De hecho, desde el sábado hasta el lunes Sanitat ha confirmado 195 fallecidos por coronavirus. El ministerio ha notificado en el mismo periodo de tiempo 909 muertos. En este caso, el porcentaje de muertos por coronavirus en la Comunitat Valenciana se sitúa sobre el 21,5%. Es decir, mientras que el ritmo de contagios se reduce, más de uno de cada cuatro muertos detectados en el país sigue siendo valenciano. Este porcentaje sigue prácticamente siendo el mismo de las últimas semanas.