Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Usuarios de autocaravanas temen que se les prohíba la pernoctación en la calle

La asociación pide áreas para este tipo de vehículos en municipios turísticos

Varias autocaravanas, ayer en la playa la Muntanyeta de Xàbia.

El 8 de mayo entrará en vigor el nuevo Decreto 10/2021 del Consell que regula el alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana y que modifica un artículo de 2015 que ha levantado un gran revuelo entre los amantes de las autocaravanas y los vehículos camperizados. Los foros y las redes sociales se han llenado de comentarios criticando el nuevo texto normativo, pues muchas personas entienden que la Generalitat Valenciana prohíbe ahora pernoctar (sin acampar) en la vía pública a los que vayan en estos vehículos.

Angel Simó, presidente de la Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana (ACAV), asegura que nada ha cambiado con el nuevo decreto, mientras que empresarios como Paula Iranzo y Chema Muñoz, de la agencia Vanyou, también entienden que todo sigue igual. Sin embargo, exigen «claridad» en el texto «y una regulación específica que regule de una vez por todas el fenómeno» en España.

Con vocación de mejorar

El nuevo texto normativo ha nacido con vocación de mejorar el anterior de 2015, aunque en lo relativo a autocaravanas y vehículos camper parece que no ha logrado su objetivo. Introduce solo cuatro palabras nuevas en su artículo 2.5, ampliando la definición de «acampada libre» a «autocaravanas o medios de alojamiento con intención de permanecer y pernoctar en lugares distintos a los establecimientos regulados».

En todo caso, hay que reseñar que la norma de la Generalitat viene condicionada por una de rango superior, que es el Reglamento General de Circulación y una instrucción específica, la 08/V-74 de 2008, que señala que las autocaravanas «pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo». Aclara además que mientras cumplan las normas «no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo».

Depende de cada municipio

El rizo se completa con las ordenanzas de cada ciudad o municipio, en las que se establece si es posible estacionar con autocaravana o furgoneta camperizada en la vía pública, durante cuánto tiempo o si lo ha de hacer en áreas especialmente habilitadas, en el caso de las autocaravanas, puesto que estas necesitan muchas veces hacer la operación de vaciado de los tanques de aguas grises.

Por ello, en la Comunitat Valenciana hay municipios donde no se puede pernoctar en la autocaravana y en otros sí, generando una gran confusión entre los usuarios de este tipo

Muchos amantes de esta forma de disfrutar de las vacaciones sostienen que detrás de esta «polvareda en redes» está el lobby de los cámpings, que tratan de acabar con esta forma alternativa de turismo. «Hace un tiempo se podía pernoctar en autocaravana en Montanejos, pero desde que pusieron un camping lo han prohibido», señalan usuarios consultados por este periódico.

Con todo Ángel Simó, de ACAV, no entiende el revuelo que se ha montado. «El teléfono echaba chispas este fin de semana, ha sido una locura», explica a este periódico, pero aclara. «No hay ningún paso atrás con el decreto. El decreto solo habla de acampada libre y la acampada libre conlleva pernoctación, pero de nada más. Es lo mismo que ya recogía la norma de 2015».

Simó participó en las reuniones con Turisme de la Comunitat Valenciana para elaborar la norma y reconoce que el sector de los cámpings presionó mucho para que no saliera adelante, ya que querían que toda pernoctación se hiciera solo en sus instalaciones.

El presidente de la Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana aboga por la creación de áreas para autocaravanas en los municipios turísticos para evitar las confusiones.

Por su parte, los empresarios Paula Iranzo y Chema Muñoz, de la agencia Vanyou, consideran que el nuevo decreto es, cuanto menos, «confuso» y explican que es necesaria «una norma concreta para el sector que acabe con la inseguridad y, sobre todo, nos equipare a países como Francia o Alemania donde está completamente normalizado y regulado el uso de autocaravanas y vehículos camperizados».

Los responsable de Vanyou, con todo, consideran tras leerse el decreto que todo «sigue igual», pero reclaman un texto normativo a la altura de un fenómeno turístico que ha crecido exponencialmente en los últimos años, como atestigua su expansión.

El reglamento

Decreto 10/2021 de 22/01 Regulador del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana. Entrará en vigor el 8 de mayo 2021. Artículo 2.5:

«A los efectos de proteger y salvaguardar los recursos naturales y medioambientales existentes (...), no podrán producirse acampadas libres al amparo de la presente norma. Se entiende por acampada libre la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas u otros albergues móviles o medios de alojamiento con intención de permanecer y pernoctar en lugares distintos a los establecimientos regulados en este decreto».

Decreto 6/2015 de 23/01 Regulador de los cámpings y de las áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas de la CV. En vigor. Artículo 2:

«Acampada libre. A los efectos de proteger y salvaguardar los recursos naturales y medioambientales existentes (...) no podrán producirse acampadas libres al amparo de la presente norma. Se entiende por acampada libre la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas u otros albergues móviles con intención de permanecer y pernoctar en lugares distintos a los establecimientos regulados en la presente disposición.»

Compartir el artículo

stats