No habrá clase durante los días festivos de fallas, pero el personal educativo tendrá deberes: vacunarse. En total, cerca de 116.000 docentes y personal que trabaja en los centros educativos recibirá la inmunización a partir del próximo 15 de marzo durante seis jornadas distintas en 23 municipios diferentes de la Comunitat Valenciana. Serán solo los menores de 55 años al realizarse con AstraZeneca, un 78 % de la plantilla, y supondrá el primer «ensayo general» de vacunación masiva en palabras del president de la Generalitat, Ximo Puig. Un proceso que, recordó, «está ligado a la capacidad de tener suministro de vacunas».

Los días elegidos para la inyección contra la covid no son casualidad. Se empezará el día 15 (el próximo lunes) por la tarde y continuará en jornadas matinales y vespertinas el 16, el 17 y el 18 de marzo para finalizar una primera tanda de 74.000 empleados educativos, mientras que en una segunda ronda los días 26 y 27 se completarán los 42.032 restantes. Para agilizar el proceso, se contará con 242 equipos de inmunización y 1.000 profesionales. Entre 10 y 12 semanas después se inoculará la segunda dosis.

El objetivo, según explicó en la presentación del plan el conseller de Educación, Vicent Marzà, es que se vacune «lo más rápidamente posible sin que afecte al día a día». Así, en un no hay mal que por bien no venga, las vacaciones de fallas servirán para que muchos docentes puedan ser inmunizados en estos días festivos y, en caso de presentar síntomas y efectos secundarios en las horas siguientes no se pierdan días de clase.

Los listados definitivos se cerrarán antes de mañana. En estos se incluirán todas las personas que son susceptibles de recibir la vacuna en la que se inscribirán todos los empleados que está trabajando en instalaciones educativas, desde docentes hasta personal administrativo, monitores o personal de limpieza, tanto de colegios públicos, privados como concertados. También forman parte conservatorios, escuelas de adultos y escuelas de idiomas, pero no las universidades.

Cada centro será citado un día y a una hora en el punto de vacunación que le corresponda para evitar aglomeraciones. Esto se podrá conocer en la página web de la Conselleria de Educación 48 horas antes. Por su parte, el orden dentro de cada colegio lo decidirá la propia dirección escolar que deberá nombrar a un responsable que acudirá media hora antes para «pasar lista».

En total serán 25 puntos donde vacunar en 23 municipios diferentes, ya que en València ciudad se habilitarán tres espacios. En las tres capitales se apuesta por los hospitales de campaña que ya han sido utilizados para inmunizar al personal de emergencias mientras que en el resto de municipios destacan pabellones deportivos o espacios multiusos.

"Acabaremos de los primeros"

La designación del lugar de vacuna no será por lugar de residencia sino por el de trabajo. Los hospitales de campaña de València y Alicante son los que más personas está previsto que reciban para vacunar (8.500 y 8.300), seguidos por los centros de Elx y Castelló con más de 7.000, y los más de 6.000 de Alzira, Paterna y Benicalap. El que menos atenderá será el punto de vacunación de Requena, con 1.159.

Quienes no serán inmunizados todavía son los mayores de 55 años al estar limitado el uso de AstraZeneca para estas edades. Estos recibirán la inmunización de «manera prioritaria» con futuras recepciones de la vacuna de Pfizer, explicó la consellera de Sanidad, Ana Barceló. También se recomienda posponer la vacunación a los que hayan pasado la covid hace menos de 6 meses, embarazadas o si padece «alguna enfermedad moderada o grave».

La Comunitat Valenciana comenzará así su proceso de vacunación casi un mes más tarde que Cataluña o Andalucía. Sin embargo, el conseller Marzà defendió que el plan valenciano conseguirá concentrarlo «en unos días muy determinados» y sin que afecte al día a día lectivo, «algo que no han hecho en otras comunidades». Con ello, pronosticó: «Es probable que acabemos de los primeros».

Te puede interesar:

Las empresas de la Comunitat Valenciana ya han empezado a coordinarse con el Consell para participar en la vacunación de sus trabajadores. Una medida con la que pretenden agilizar el proceso para conseguir el mayor grado de inmunización posible en cuanto haya dosis disponibles, y que arrancará por las compañías de mayor tamaño, las que disponen de servicios médicos propios.


De esta forma, está previsto que este mediodía los presidentes de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, y de la autonómica CEV, Salvador Navarro, firmen con el jefe del Consell, Ximo Puig, el convenio de colaboración que hará posible esta iniciativa. Una propuesta que los empresarios están presentando en todas las comunidades -bajo el paraguas del Plan Sumamos lanzado por la patronal-, convencidos de que la vacunación es la clave para que la economía pueda empezar a remontar. Al acto, que se celebrará en el Palau de la Generalitat, también está previsto que asistan la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló.


Aunque el convenio en sí no especifica las medidas concretas a desarrollar, el documento supone el marco para encauzar una colaboración que, en el caso de la Comunitat, la CEV quiere focalizar en la vacunación -en otras autonomías se hacen tests rápidos, por ejemplo-, y se crea, además, una comisión de seguimiento con dos representantes por cada una de las partes implicadas para ir determinando las acciones a llevar a cabo.


De entrada, la primera será facilitar que las grandes compañías a partir de unos 500 trabajadores -aunque la cifra es flexible- y que disponen de servicios médicos puedan vacunar a sus empleados. Este lunes ya se celebró una primera reunión telemática entre la conselleria y los representates de alrededor de 60 firmas de la Comunitat interesadas en esta posibilidad, entre las que se encontraban Mercadona, Consum, El Corte Inglés, o las entidades financieras que tienen su sede en la Comunitat Valenciana.