El reciente examen de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a la vacuna de AstraZeneca tras los casos detectados de trombos ha generado recelo ciudadano. Ello pese a que el organismo no ha encontrado una relación de causalidad entre ambos. Los médicos y otras voces expertas apelan a la sensatez para seguir vacunando y darle un empujón a una estrategia que en la Unión Europea es lenta.

En España, el Ministerio de Sanidad está revisando su estrategia de vacunación con AstraZeneca y ampliará el tope de 55 años que tiene establecido para su inoculación. Lo anunció ayer el secretario de Salut Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon. «Hoy o mañana se romperá ese tope [de edad]», aseguró. La previsión es que, al igual que en otros países, en España esta vacuna que se retomará el miércoles vaya destinada a la población hasta 65 años.

Así, inmunizar a la gente de todas las edades con AstraZeneca es una idea compartida por la Asociación Española de Vacunología (AEV). «Debe vacunarse con AstraZeneca con independencia de la edad», señala a este diario el vicepresidente de la AEV, Fernando Moraga-Llop. «Hace semanas que se tenía que haber levantado ese tope de los 55 años. Es algo que interfiere mucho en la logística de la campaña: en colectivos como los maestros, los de entre 55 y 64 tienen que esperar a vacunarse con el resto de población». Moraga-Llop destaca la seguridad de la vacuna, pese a la alarma generada: la incidencia de trombosis en Europa y Reino es de 1,25 casos por millón de personas. Si esta cifra se desglosa, Reino Unido, que ya ha vacunado a 11 millones de personas, baja a 0,45 casos por millón de vacunados. Un porcentaje mínimo que coincide en el mismo día en que la autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella que falleció por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis de AstraZeneca señalaba que la vacuna no está relacionada con la muerte.

Por otro lado, en este contexto, el grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) alertó ayer sobre la «lenta penetración» de la vacunación en Europa, excepto en el Reino Unido. España se sitúa en la 12ª posición, con un 12,28% de población inyectada con una o dos dosis. La media de la Unión Europea es del 11,81%. Según el Biocomsc, hasta el miércoles pasado, Reino Unido ya había vacunado con una o dos dosis a un 39,04% de su población.

Evolución de las autonomías

Te puede interesar:

Mientras la vacunación avanza a ritmo lento, fueron varias las comunidades que comunicaron este viernes un repunte de los contagios en una jornada en la que el Ministerio de Sanidad no ofreció balance al ser festivo en parte de España y será el próximo lunes cuando lo haga. En este escenario, varias comunidades comunicaron ayer un repunte de los contagios, como fue el caso de Cataluña, Madrid, País Vasco o Baleares.

Por el contrario, en Andalucía se mantuvo, por tercer día consecutivo, la cifra de contagios en torno al millar (958 desde el jueves), mientras que las víctimas mortales ascendían a 31 y la incidencia volvía a bajar hasta los 118 casos. Otras comunidades en las que el número de contagios continúan una tendencia decreciente son Castilla y León, Cantabria, Canarias o Extremadura.