La vacunación del personal sanitario contra el coronavirus ha permitido reducir un 92,9 % los contagios en poco más de dos meses desde que se inició la inmunización de los profesionales de la salud. Un alivio para estos profesionales que se han jugado la vida cada día desde que comenzó la pandemia.

Según datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, un total de 93 profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros dependientes de este departamento se encontraban en incapacidad temporal por la covid-19 a fecha del pasado 18 de marzo. A este casi centenar profesionales contagios se suman otros 50 que se encuentran actualmente en cuarentena por prevención y sospecha de infección. De esta manera, sólo 143 profesionales de la salud están actualmente incapacitados por el SARS-CoV-2. La mayoría, 90 profesionales, pertenecen a los departamentos de salud de la provincia de Valencia (64 de baja y 26 en cuarentena), seguidos de los 35 afectados en la provincia de Alicante y los 18 de las áreas de salud de Castelló.

Unas cifras muy alejadas de los 2.000 profesionales que a mediados de enero se encontraban inactivos por la covid-19. Tal como informó Levante-EMV, 2021 comenzó con 1.560 profesionales sanitarios (enfermería, auxiliares de enfermería y personal médico, principalmente) de baja por haberse contagiado y con PCR positiva o que tenían que estar en cuarentena por haber estado en contacto con un positivo (440 profesionales). La vacunación de la práctica totalidad de los 60.000 profesionales de la sanidad pública valenciana ha permitido reducir los contagios a la mínima expresión. Aunque han pasado la enfermedad un total de 9.829 profesionales sanitarios durante este año de pandemia.

Reducción de contagios

Los nuevos positivos se redujeron ayer a 86 casos confirmados mediante PCR o prueba de antígenos, según la actualización de datos diaria que ofreció ayer el departamento que dirige Ana Barceló. Un total de 3.276 personas tienen actualmente la enfermedad activa, lo que supone el 0,83 % del total de positivos, que asciende a 384.689 personas en estos trece meses de pandemia. La incidencia acumulada volvió a bajar ayer casi dos puntos hasta los 28,74 casos cada 100.000 habitantes, la más baja de toda España.

El dato negativo fue el de la mortalidad, ya que la Conselleria de Sanidad notificó un total de 18 fallecimientos lo que eleva a 7.107 las personas que han fallecido por covid-19 en este año de pandemia: 3.632 en la provincia de Valencia, 2.698 en la de Alicante y 777 en la provincia de Castelló.

De hecho, se encuentran en una situación delicada un total de 472 personas que siguen hospitalizadas por complicaciones de la covid-19, de las que 109 luchan por su vida en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Recomiendan no vacunar a personas que hayan pasado la covid en los últimos 6 meses

La Conselleria de Sanidad Universal recomienda posponer la vacunación de las personas menores de 65 años que han padecido la covid-19 en los últimos 6 meses ya que la enfermedad provoca una respuesta del sistema inmune que protege a la persona contra nuevas infecciones la enfermedad. La protección es muy alta en personas de menos de 65 años. «Esto se traduce en que es sumamente infrecuente que las personas que han padecido la enfermedad puedan volver a padecerla, al menos en los 6 meses siguientes», aseguran fuentes del departamento que dirige Ana Barceló. Por ello Sanidad ha decidido posponer la vacunación en estas personas para «contribuir a optimizar la utilización de las dosis disponibles y mejorar la cobertura de vacunación». No obstante, al tratarse de una «una recomendación y no de una contraindicación, si una persona que ha superado la enfermedad decide vacunarse, se procederá a su inoculación».

Quienes opten por demorar la inyección, «una vez transcurrido el plazo de seis meses, podrán ser vacunadas cuando se invite a su colectivo (profesional o grupo de riesgo) o a su cohorte de edad para la segunda dosis». La recomendación se adaptará en función de las evidencias científicas que se vayan conociendo.