La campaña de vacunación contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana no para y más del 54% de los valencianos, según los datos del ministerio de Sanidad, ya ha recibido por lo menos una de las dos dosis de la vacuna. El aumento de la velocidad en las administraciones y el envío de nuevas remesas de vacunas está acelerando los plazos para continuar con nuevos grupos etarios a los que comenzar a citar.

La vacunación del último grupo al que se está vacunando en la Comunitat Valenciana avanza. En las dos últimas semanas se ha vacunado a más de 306.121 valencianos de entre 40 y 49 años, lo que supone que el 36% de este grupo ya está parcialmente inmunizado.

Los siguientes en vacunarse serán los menores de 40 años. Algunas comunidades autónomas ya han comenzado a poner las primera dosis entre los treintañeros y el ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a que las comunidades puedan crear un único grupo etario que incluya desde los 12 a los 39 años. Serían los siguientes en la lista de vacunación y Salud Pública considera que esta medida permitirá acelerar la inmunización y alcanzar antes de los previsto la inmunidad de rebaño, con más de 70% de la población vacunada. Por el momento, faltan detalles sobre cómo funcionará este grupo único de vacunación aunque su creación beneficiará la autonomía de los territorios para continuar vacunando grupos etarios aunque no se haya completado la vacunación del anterior.

Por grupos de edad, los más mayores son lo que mayor porcentaje de inmunización presentan. El 100% de los mayores de 80 años está totalmente vacunado. Entre 70 y 79 años, el porcentaje de población cubierta con la pauta completa supera el 95%. Entre los 60 y 69 años, el 92% tiene ya administrada la primera dosis y casi el 37% ha recibido ya las dos.

Entre quienes tienen entre 50 y 59 años, durante las últimas semanas se ha vacunado con al menos una dosis al 82,5% del censo previsto y casi el 40,2% ya ha recibido la segunda vacuna y está completamente inmunizado.

Según los últimos datos facilitados por la conselleria, un total de 2.313.656 personas cuentan ya con una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) hay 1.409.137 personas. Por provincias: 172.025 en Castellón, 523.191 en Alicante y 713.921 en Valencia.