Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La franja de edad entre los 35 y 50 años ya es el grupo mayoritario en UCI

Las hospitalizaciones se mantienen en niveles de agosto

Las Urgencias del Hospital La Fe de València han sido de las más saturadas por la covid. | M.A.MONTESINOS

Con menos ingresados por coronavirus, pero cada vez más jóvenes. Es el resumen de las Unidades de Cuidados Intensivos en la Comunitat Valenciana (UCI) y que ponen de relieve los efectos de la vacunación contra la covid: el aumento de contagios no ha traído (de momento) una extrapolación similar en el incremento de críticos y los que lo hacen son de aquellos grupos sin inmunizar.

Según datos facilitados por la Conselleria de Sanidad a preguntas de este periódico, los dos grupos de edad mayoritarios en las UCI por covid son las personas entre 35 y 50 años y las de entre 51 y 65 años. Así, el 35,3 % de las personas que están en camas de cuidados intensivos por covid tiene entre 35 y 50 años frente al 29,4 % que representan las personas entre 51 y 65 años.

El nuevo grupo mayoritario ha incrementado su presencia porcentual en las UCI en los últimos meses conforme la inmunización iba protegiendo a los grupos de edad más mayores. En el segmento de entre los 35 y 50 ingresados, la Conselleria de Sanidad señala que la incidencia es igual en hombres como en mujeres (son la mitad cada uno de los ingresos en UCI de entre 35 y 50 años), mientras que en el segundo grupo mayoritario, el de entre 51 y 65 años, predominan claramente los hombres siendo ocho de cada diez ingresados en esta franja pese a que el número de contagios han sido similar.

Algo parecido ocurre entre los pacientes que se requieren hospitalización por covid (pero no llegan a requerir UCI). Según los datos facilitados el viernes, el grupo de edad mayoritario es también el de entre 35 y 50 años, representando tres de cada diez hospitalizados (aquí la mayoría sí que son hombres, 61 %, por el 39 % de mujeres) mientras que el de 51 y 65 años son el 22,4 % (de los cuales el 73,3% son hombres y un 26,7% mujeres). Por su parte, y como dato a destacar, el 16,4 % son personas de edades entre los 16 y 34 años.

Hace menos de un mes, el 9 de junio, la conselleria informó de que los pacientes entre 35 y 50 años habían pasado de suponer el 7,5 % de los ingresos hospitalarios durante el inicio de la pandemia hasta casi el 20 % en ese momento, un porcentaje que ha crecido 15 puntos en las últimas semanas.

Diferencias en la vacunación

Esta foto fija con las cifras facilitadas el viernes por la mañana, cuando todavía se calculaban 151 personas hospitalizadas, refleja que los grupos de riesgo han descendido en edad. La vacunación del coronavirus de los octogenarios comenzó en febrero, la de los septuagenarios en abril —a la vez que los sexagenarios— mientras que el inicio de la de los cincuentañeros no llegó hasta el 17 de mayo y la de los cuarentañeros, el 7 de junio. De hecho, estos grupos no están completados con el primer pinchazo aunque cuentan con porcentajes muy altos: 85 y 63 % el viernes.

Esta circunstancia, unida al aumento de los contagios de los últimos 10 días, han provocado un incremento de las hospitalizaciones por covid desde los 96 del 23 de junio hasta los 174 con los que se finalizó el viernes. No obstante, los hospitales mantienen un 96 % menos que en los peores momentos de enero y con cifras por debajo de las que iniciaron a subir a partir de septiembre.

El repunte de las hospitalizaciones de la última semana no ha vivido una traslación similar en las UCI que solo ha aumentado en dos personas ingresadas desde el 23 de junio. Cierto es que este tipo de ingreso suele producirse más tarde, cuando la hospitalización no consigue estabilizar la situación. Así, son 19 los valencianos que se mantienen en unidades de críticos, cifras mínimas desde el mes de agosto de 2020.

Aunque el aumento de los contagios se concentre entre la población más jóvenes, el ingreso de un joven de 18 años en la UCI tras infectarse de covid en el macrobrote de Mallorca supone un aviso importante para no bajar la guardia sea la edad que sea.

Compartir el artículo

stats