El eslizón ibérico, cuyo nombre científico es Chalcides bedriagai, etimológicamente viene tanto del término griego como del latín, y significa "color cobre". Es un reptil de cuerpo alargado y extremidades reducidas. Presenta sus extremidades muy distanciadas y cortas, y está considerado como ápodo. Este saurio posee cabeza lacertiforme (forma de lagartija) y aspecto serpentiforme (forma de serpiente).

Ocupa la región bioclimática mediterránea. Se refugia bajo piedras, troncos y hojarasca.

Es un reptil exclusivamente carnívoro que se alimenta de diversos invertebrados, insectos, escarabajos (coleópteros), chinches (heterópteros), tijeretas (dermápteros), abejas (himenópteros) arañas (arácnidos).

 Cuando se le molesta, intenta huir con sus cortas extremidades, pero si ve más peligro, pliega sus extremidades y serpentea como una culebrilla.

Es una especie de costumbres diurnas que puede presentarse activo durante la canícula (temporada del año en la cual el calor es más fuerte). Esta especie es de reproducción ovovivípara, una forma de reproducción en la que los huevos se desarrollan en el interior de la madre sin nutrición adicional por parte de ésta y eclosionan dentro de ella, o inmediatamente después de abandonarla.

En mi entorno social, cuando la gente ve a este saurio (lagarto) por el campo o por el monte, me preguntan: ¿qué animal este? y se lo explico con todo lujo de detalles. Es pacífico e inofensivo. Como los demás lagartos, puede fracturarse su cola por una vértebra en un punto concreto de fractura. Pueden regenerar completamente su cola perdida, en aproximadamente siete semanas. A esto se le denomina autotomía caudal, que es una adaptación especial de las vértebras de la cola y de la musculatura que le rodea.