Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell acuerda una negociación política previa a la aprobación de los presupuestos

Una decena de miembros designados por los tres partidos decidirán las prioridades de las cuentas de 2022

El Consell acuerda una negociación política previa a la aprobación de los presupuestos

Una comisión "ad hoc" formada por las tres sensibilidades que componen el Consell del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem, con en torno a una decena de miembros, abordará desde la próxima semana una negociación que tendrá que fijar las prioridades políticas que contendrá el presupuesto de la Generalitat de 2022. 

Es la primera vez que se pacta crear una comisión de este tipo, que es diferente a la de seguimiento del Acord del Botànic, y es la salida que el Consell ha encontrado para rebajar la tensión con la que se había iniciado la fase previa de la negociación tras lo ocurrido esta semana.

Lo ha anunciado esta mañana la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, que ha explicado que el acuerdo se ha adoptado por unanimidad en el seno del Consell. El objetivo, ha dicho, es que se alteran las prioridades, de forma que la política vaya por delante de los acuerdos de tipo administrativo. 

Oltra ha dicho que se ha optado por una fórmula colectiva y colegiada de todo el Consell, de forma que cuando se apruebe el presupuesto todos los departamentos conozcan ya las cuentas en su totalidad. Ha añadido que si los presupuestos llegan a las Corts en noviembre en vez de octubre tampoco sería la primera vez en la historia.

La comisión, en la que también se designaran técnicos pero que sobre todo tiene un cariz político, trabajará el presupuesto en su globalidad y después del acuerdo político se dará el proceso administrativo. Los términos administrativos no pueden estar por encima de los políticos, ha reiterado Oltra.

Compartir el artículo

stats