Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los otros divulgadores de los datos de la covid-19 en la Comunitat Valenciana

Se encargan desde hace meses de forma desinteresada de "traducir" para los valencianos los datos de la pandemia

La edad aumenta la frecuencia de tener una respuesta inmune alterada que impide hacer frente a la covid-19

La edad aumenta la frecuencia de tener una respuesta inmune alterada que impide hacer frente a la covid-19

Empezaron a hacerlo por curiosidad, por saber "exactamente qué estaba ocurriendo" o por ofrecer "información facilita", y se han convertido en los otros divulgadores de los datos de la covid-19 en la Comunitat Valenciana, los que hacen comprensibles para el público en general las cifras de las instituciones.

Son Xavi Lluch, Quique Montero y Vicent Bufort, que desde sus cuentas de Twitter en los dos primeros casos, y por Facebook y Whatsapp en el segundo, se encargan desde hace meses de forma desinteresada de "traducir" para los valencianos los datos de la pandemia y mostrar su evolución con gráficos o con un "termómetro".

La curiosidad del profesor de Informática

Xavi Lluch es un profesor de Informática de la Universitat Politècnica de València al que la "curiosidad" por el análisis de datos le llevó en marzo de 2020 a empezar a publicar en su cuenta de Twitter (@xavi_runner) cifras y gráficos sobre el coronavirus, primero referidos a España y al mundo, y desde el pasado octubre solo de la Comunitat Valenciana.

"Siempre gusta poder ayudar a la gente a entender cosas que a lo mejor resultan más complicadas sin gráficos", explica a EFE Lluch, quien con datos del Instituto de Salud Carlos III sobre casos, hospitalizaciones y fallecidos calcula la incidencia acumulada por provincias -algo que no ofrece nadie- y elabora gráficos que los hacen "más entendibles" y permiten ver "tendencias".

Con la actual mejora de la situación epidemiológica, ha pasado de difundir sus informes de martes a viernes -los días en que el Instituto Carlos III publica los datos-, a dos días a la semana, aunque su deseo es poder dejar de hacerlo a corto plazo, porque eso querrá decir que ha acabado la pandemia.

"No lo doy como tiempo perdido, sino como muy bien aprovechado", asegura Lluch, quien llegó a pensar en crear un blog sobre estos datos, pero eso implicaba dedicarle un tiempo del que no dispone, y quien se queda con que "la inmensa mayoría" de las interacciones que recibe son para darle las gracias, aunque también ha encontrado algún negacionista.

De datos electorales a datos covid

Quique Montero es un joven de 25 años de Orihuela (Alicante) que en agosto del año pasado, cuando empezaron a subir los contagios, estaba acabando un Máster de Análisis Político y Electoral y en una conversación con amigos se dieron cuenta de que no tenían "datos para saber exactamente qué estaba ocurriendo".

El "por qué no haces un mapa de la Vega Baja" le llevó a indagar en la web de la Conselleria de Sanidad y a empezar a publicar a diario en su Twitter (@Montero_Quique) hilos con datos y gráficos de la evolución en todos los municipios la Comunitat Valenciana -disponibles también en la página web que ha creado-, que le han permitido pasar de 25 a 2.046 seguidores.

Montero explica a EFE que estos meses ha recibido muchos agradecimientos de gente que ha usado su cuenta para informarse de la pandemia o entender conceptos como la incidencia acumulada, pero también mensajes privados de personas que le escribían para "desahogarse" y contarle experiencias "tremendas" de familiares que acababan de morir por covid.

Este joven al que el inicio de la pandemia le pilló en Madrid acabando los estudios y se tuvo que volver a Orihuela admite que la "responsabilidad" que se ha creado de publicar datos todos los días al final "quema", y asegura que está deseando "que esto termine" y poder hablar de su formación y vocación, la política, aunque se queda con la "experiencia de aprendizaje" que le ha supuesto.

El termómetro de la covid

Vicent Bufort ha trabajado 21 años en una empresa de estadística y el 5 de abril de 2020 decidió empezar a ofrecer "información facilita" para mostrar "la radiografía de la covid" de una manera "clara". Desde entonces no ha dejado un solo día de publicar un informe en su cuenta de Facebook y en unas listas de difusión de Whatsapp que empezaron por los amigos y actualmente suman mil contactos.

En estos más de 500 días ha ido adaptando sus informes, centrados en los datos de la Conselleria de Sanidad, por ejemplo para incluir la incidencia acumulada o los datos de vacunación del Ministerio de Sanidad, y actualmente envía un "termómetro" de la evolución de la covid, con colores verdes y rojos que permiten de un vistazo saber si la situación es "de tranquilidad" o para "preocuparse".

Bufort, quien actualmente forma parte del gabinete de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, explica a EFE que se ha tomado ya "como un deber con la gente" hacer estos informes de lunes a domingo, en los que no ha fallado ni el día de Año Nuevo y a veces ha tenido que elaborarlos en un taxi o incluso en medio de un concierto.

Coincide en que es "el primer interesado" en aparcarlos, lo que ocurrirá cuando la covid-19 "deje de ser una preocupación ciudadana", y vistos los datos actuales se atreve a aventurar: "Espero que en un par de meses, antes de Navidad, mis informes pasen a ser historia".

Compartir el artículo

stats