La tradicional procesión cívica del 9 d'Octubre por el centro de València volverá a salir a la calle con motivo de la festividad de la Comunitat Valenciana y tras su cancelación el pasado año por la pandemia, y lo hará cambiando el recorrido y reduciendo el número de participantes.

Las obras de la plaza de la Reina han llevado al Ayuntamiento a cambiar el recorrido de la procesión, en la que además se ha reducido el número de personas que pueden participar y celebrará las diferentes actividades pirotécnicas descentralizadas para evitar una gran concentración de personas.

Además de la procesión, ese día se celebrará por la tarde el desfile de Moros y Cristianos y se han comunicado cinco manifestaciones que se llevarán a cabo en horarios y recorridos diferentes, ha señalado el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha reconocido que se trata de un "día complicado desde el punto de vista organizativo".

"Queremos que sea un día de celebración para todos y para todas, y tenemos que hacerlo para hacer entre todos un país cada día más fuerte y potente", ha subrayado Ribó, que ha añadido que la procesión "por primera vez, después de la pandemia, se celebrará con normalidad y con todas las medidas de seguridad que recomienda la Conselleria de Sanidad al respecto".

Ribó ha hecho estas declaraciones tras presidir este martes la reunión de la Junta Local de Seguridad, convocada para coordinar acciones ante la celebración de la festividad del 9 d'Octubre, según fuentes municipales.

El alcalde ha asegurado que "después de unas Fallas que se han desarrollado sin incidencias, el Ayuntamiento aborda la fiesta del Día de la Comunitat Valenciana con unas condiciones totalmente comparables".

Cambio de recorrido

Respecto al cambio del recorrido de la procesión, ha dicho que la Policía había propuesto diferentes posibilidades para evitar las obras de la plaza de la Reina y finalmente se ha decidido que saldrá del Ayuntamiento y pasará por la calle de las Barcas hasta el Parterre.

"Volverá hacia la casa consistorial por las calles Colón y Roger de Lauria, por tratarse de una vía abierta y directa para llegar al edificio consistorial", ha explicado.

Además, ha añadido que en este acto, "por seguridad frente a la covid, se ha introducido también, como novedad, una reducción del número de personas que pueden participar".

"En general -ha subrayado- mantendremos aquellas medidas que nos recomienda la Conselleria de Sanidad" y ha destacado que habrá "actividades pirotécnicas, mascletaes y castillos, todo descentralizado, como hemos hecho en Fallas sin ningún problema".

Medidas de seguridad

En cuanto al civismo y las medidas de seguridad, ha asegurado que estas serán las mismas que otros años. Aunque habrá un desfile de moros y cristianos y han sido comunicadas cinco manifestaciones "se ha conseguido un tiempo y recorrido diferente para cada una de estas citas".

"Queremos que el 9 d'Octubre sea un día de fiesta, y que todos los valencianos y valencianas lo celebran en honor de nuestra Senyera, que rememora la llegada de Jaume I, y festejen la alegría de hacer un país cada vez más fuerte y potente, y todos juntos", ha concluido Ribó, quien ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad y la prudencia".

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, ha incidido en la idea que el 9 d'Octubre "tiene que ser un día de celebración, convivencia y reivindicación", y ha valorado "el trabajo de los profesionales que participan coordinadamente para preservar la seguridad de quien quiere manifestar su sentir".

Actos festivos

Los actos festivos empezarán este miércoles con un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de València, dirigida por Rafael Sanz Espert, en los jardines del Palau de la Música, y el 7 de octubre habrá también un concierto de la Orquesta de València, dirigida por Rubén Gimeno, en el Palau de les Arts.

La víspera del 9 de octubre, el Salón de Cristal del Ayuntamiento expondrá la Real Senyera para que pueda ser visitada de 16 a 21 horas.

También por la tarde, la plaza del Ayuntamiento acogerá la muestra de bailes, música y canciones valencianos con la participación de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana y también habrá mascletaes nocturnas y castillos de fuegos artificiales.

El 9 de octubre se celebrará la procesión cívica, mascletaes a mediodía en varios puntos de la ciudad y, por la tarde, la entrada de moros y cristianos, que recorrerán las calles del centro de la ciudad. La jornada finalizará con un castillo de fuegos artificiales por la noche.