El comercio local ha tenido que hacer frente a varias crisis y desafíos en los últimos años. Al margen de la pandemia de coronavirus, la liberalización de los horarios, el aumento de los costes, la escasez de suministros o las nuevas tecnologías también suponen un reto. La respuesta del sector, de vital importancia económica, cultural y de vertebración del territorio, ha sido ejemplar y afronta su recuperación con el respaldo de las administraciones y los fondos europeos.

«Ya veremos si llegamos a los números de años anteriores a 2020, pero tenemos la vista puesta hacia la prosperidad», afirma Juan Motilla, presidente de la Unió Gremial. Según los datos del INE, entre enero y septiembre de 2021, las ventas del comercio minorista en la Comunitat se han incrementado un 4,5 %, como la media en el conjunto de España, siendo la cuarta comunidad con mayor crecimiento. Además, la ocupación ha aumentado un 1,7 %, situándose como el territorio con mayor subida en el país.

Son cifras que muestran una recuperación frente al año de la pandemia que supuso, según los datos de la Oficina Pateco, una caída de las actividades comerciales del -8,5 % y del número de afiliados a la Seguridad Social del -2,5 % en la Comunitat. «La covid-19 provocó una paralización de toda la economía mundial, de la que no se ha librado ningún sector económico de la Comunitat, incluida la actividad comercial minorista», explica Rosana Seguí, directora general de Comercio, Artesanía y Consumo. 

Desde Confecomerç CV subrayan los datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que cifran la pérdida del comercio local en 2020 en 2.070 millones, la más alta después de la hostelería. También insisten en las 39 actividades minoristas que sufrieron un impacto entre medio y crítico, lo que supone el 40,7 % y el 42,8 % respectivamente del tejido empresarial del comercio local valenciano.

Ahora, con el levantamiento de las restricciones y la contención de la pandemia por la vacunación masiva, el sector se encamina hacia la reactivación. Aunque hay otros factores que arrojan incertidumbre a este escenario. Confecomerç resalta los altos costes de energía, el aumento del precio de las materias primas, la subida de los fletes o la paralización del transporte. «La confluencia de estas circunstancias nos lleva a pensar que, si los parámetros se mantienen, podemos estar ante una previsión del 90% de la facturación de 2019 en este tercer trimestre. El sector no se ha recuperado y no está en niveles anteriores a la crisis, pero se encuentra en una etapa de reactivación», admite Rafael Torres, presidente de la confederación.

Por su parte, Juan Motilla no duda en afirmar que llevan años «perdiendo calidad de vida». Una de las causas es la liberalización de los horarios comerciales con aperturas dominicales, un ritmo de trabajo con el que, según él, solo se benefician a las grandes distribuidoras. «Los empleados ya no trabajan con horarios racionales y esto implica una dificultad tremenda. No podemos competir con las 90 horas aperturables», explica Motilla. La propuesta de la Unió Gremial es pasar de las 4.500 horas anuales establecidas a 3.500 horas, una situación para ellos más justa y que está en sintonía con el objetivo de conciliación de la Agenda 2030 de la Generalitat.

No obstante, el presidente de la Unió Gremial no se ha querido quedar solo con un mensaje negativo y se ha hecho eco de las palabras que José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de València, pronunció en la presentación de la jornada Retail Future, que fueron alentadoras sobre el futuro del sector. «Se espera que, con la internacionalización de nuestras empresas, el ahorro de las familias y el motor de la construcción, comercialmente tengamos una buena Navidad», explica Motilla.

La Comunitat, volcada con el comercio local

A continuación, les presentamos algunas de las iniciativas que han puesto en marcha diferentes municipios e instituciones valencianas para fomentar la compra en los comercios de proximidad y ayudar al sector a recuperarse tras la pandemia.

Catarroja apoya al comercio local en uno de sus años más difíciles

Los comercios de Catarroja han vuelto con fuerza tras la crisis de la covid. ED

A nadie se le escapa que este 2021 ha sido, junto al año anterior, uno de los cursos más difíciles para el comercio local a causa de la pandemia por la covid-19. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Catarroja siempre se ha mostrado una gran sensibilidad con su motor económico y desde el primer momento se pusieron en marcha tanto planes de inyección económica, como de incentivación del comercio o exención de tasas municipales. Un impulso necesario para mantener viva una de las esencias del municipio.

Más información aquí.

El valenciano, siempre al lado del comercio local

Presentació de la campanya «Som de barri, de ciutat, de botiga i de mercat» al palau Scala. ED

La Unitat de Normalització Lingüística ha presentado en los patios del palacio Scala de la Diputación de Valencia la campaña de fomento del valenciano destinada al comercio local. La campaña liga los valores de proximidad, calidad y confianza que caracterizan tanto al comercio de barrio y de mercado como a la lengua propia, al valenciano.

La diputada de Normalització Lingüística, Dolors Gimeno, ha destacado que la campaña "actúa en el comercio local porque es un sector clave en el desarrollo de la sociedad valenciana y nace con vocación de continuidad".

Más información aquí.

Trabajar para apoyar al comercio local

Caixa Popular trabaja para impulsar el comercio local y fomentar la compra de proximidad. ED

Durante los últimos meses, miles de pequeños comercios se han visto afectados por la pandemia, hasta el punto de verse obligados a cerrar. Los datos generales son muy negativos y se estima que hasta el 25 % de la red de establecimientos locales podría desaparecer en los próximos meses, según la Confederación Española de Comercio (CEC).

«Desde Caixa Popular hemos facilitado varias líneas de financiación denominadas covid-19 para ayudar y apoyar a los comerciantes que lo necesitan. También hemos puesto a disposición de los comerciantes las Líneas ICO Covid-19 que ha facilitado el Gobierno», explica Vicent Vengut, director de comercios de Caixa Popular.

Más información aquí.

Oliva impulsa el comercio local con digitalización y otros proyectos en el sector

Campanya per a què es fixe el 25 d’octubre com a Dia del Comerç Local. ED

El comercio local de Oliva ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia y poco a poco, con ayudas, proyectos y mucho esfuerzo ha ido recuperándose. Oliva dispone de unos 320 comercios, que han tenido que luchar por mantener la persiana abierta.

Desde la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, que encabeza la alcaldesa Yolanda Balaguer, se han presentado diversas subvenciones, campañas y proyectos para dar soporte al comercio local.

Más información aquí.

El comercio local, un factor clave en Godella

Campaña de promoción de los negocios locales en Godella. ED

Godella siempre ha cuidado a su comercio local, gran generador de riqueza y motor económico del municipio. El tejido comercial de la población de l’Horta Nord ha adquirido, más si cabe, un papel fundamental en el día a día, ya que la pandemia provocada por la covid-19 le ha obligado a dar un paso al frente.

Las relaciones personales, la proximidad y el trato diario son algunos de los intangibles vinculados intrínsecamente al comercio local que, día tras día, aportan valor a cada uno de los establecimientos que llenan las calles de Godella. 

Más información aquí.

El Puig paga 262.000 euros del Pla Resistir

Árbol de Navidad en la plaza de la Conserveta. ED

El Puig ha realizado el pago íntegro del Pla Resistir, el cual ascendía a la cantidad de 262.266 euros. Este programa de ayudas a fondo perdido, donde han participado la Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia y el Ayuntamiento del Puig de Santa María, ha permitido dar un respiro a los comercios locales que más han sufrido las restricciones de la pandemia.

Más información aquí.

El comercio local de Aldaia saca músculo con su feria de Navidad

La plaza de la Constitución de Aldaia acogerá la campaña navideña de ACODA. ED

La Asociación de comerciantes locales de Aldaia-ACODA celebra, un año más, su gran Feria de Navidad. Un encuentro pensado para toda la familia y organizado para el domingo 19 de diciembre, en el que encontraremos cerca de 40 stands «con los mejores productos de proximidad, ofertas especiales, trato personalizado y calidad en todos los sentidos». 

Más información aquí.