El aumento de los contagios y los positivos se han disparado en las últimas horas. La variante Ómicron ha cambiado el rumbo de la pandemia y ha hecho que se disparen las bajas laborales. Para facilitar las altas y bajas laborales, la Conselleria de Sanidad ha aceptado la propuesta de la patronal y ha acordado hacerlo de manera telemática.

Las empresas son las que más han sufrido estas bajas laborales por Covid, ya que con el alto número de contagios, algo más de medio millón de trabajadores estuvieron fuera de sus puestos laborales el pasado mes de diciembre.

Quién paga las bajas laborales por Covid: Cuánto cobra trabajador

Los trabajadores que sean positivos y no se encuentren dispuestos para teletrabajar pueden acceder a una baja laboral. Recientemente, las cuarentenas son de 7 días, después de que el Gobierno las bajara en diciembre.

El salario íntegro del día de la baja estará a cargo del empresario, con independencia de que hubiera habido o no, prestación laboral efectiva el día de la baja médica. A partir del día siguiente, la incapacidad temporal estará a cargo de la entidad que proteja la contingencia profesional de los trabajadores de la empresa.

La Seguridad Social es el organismo que se encarga de pagar las bajas laborales, ya que desde marzo de 2020, se consideran como accidentes laborales. De esta forma, el trabajador tiene derecho a percibir el 75% de la base reguladora y se empieza a pagar desde el primer día. En cualquier caso el convenio de cada empresa fija el porcetaje salarial que perciben los trabajores en baja.