Casi 6.500 bajas. Ese el balance de los primeros días de funcionamiento del sistema que ha puesto en marcha la conselleria de Sanitat para solicitar la baja laboral por coronavirus a través de una página web. La conselleria de Sanitat acaba de anunciar que un se han solicitado un total de 6.487 de bajas a través de esta gestión telemática.

Hace exactamente una semana que la conselleria de Sanitat habilitó una página web específica para solicitar la baja directamente en el INSS sin necesidad de desplazarse al centro de salud. El objetivo de Sanitat era facilitar los trámites y agilizar todo el proceso. De hecho, las bajas tienen una duración de 7 días y junto con la baja se entrega también automáticamente el alta siempre y cuando el paciente no presente síntomas ni complicaciones.

En este sentido, desde la conselleria recuerdan que la puesta en marcha del convenio con las farmacias también está ayudando en el alivio de la presión asistencial en los centros de salud. En total se han adherido 714 farmacias que pueden notificar directamente los positivos por coronavirus detectados mediante un test de antígenos realizado en sus oficinas. Por provincias, se han adherido 150 farmacias en Castellón, 377 de Valencia y 187 de Alicante.

En concreto, la colaboración con las oficinas de farmacia se centra en poder registrar los casos positivos detectados a partir de los test de antígenos realizados de forma presencial. Desde que se puso en marcha esta medida, se han notificado un total de 7.299 casos positivos a la Red de Vigilancia Epidemiológica (REDMIVA) de la Conselleria de Sanidad. Según datos del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), solo en las farmacias de la provincia se han registrado 5.062 positivos de los 7.299 totales notificados esta semana. En total, en las farmacias de la provincia de Valencia se han realizado un total de 8.670 test, por lo que la tasa de positividad es de un 59%.

Covid en Valencia: incidencia y últimas noticias