La Generalitat Valenciana ha pedido ya al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el aval para prorrogar la exigencia del llamado pasaporte covid para acceder al interior de determinados locales hosteleros, de ocio y sociosanitarios, según han indicado a EFE fuentes del Consell.

El lunes, 31 de enero, finaliza la vigencia actual de la exigencia del certificado que acredita que se ha recibido la vacunación completa contra la covid, o se ha superado la enfermedad en los últimos seis meses, o se tiene una prueba diagnóstica negativa en las últimas horas, para poder acceder a una serie de establecimientos. Ante el hecho de que la sexta ola aún no ha empezado a remitir, desde el Consell se ha decidido mantener el pasaporte sanitario -ya lo avisó el president Ximo Puig en Fitur-, al contrario que han hecho otros autonomías que lo han retirado como Cantabria, ya que considera que proporciona "más seguridad" a los hosteleros así como a sus clientes, además de que su implantación provocó un "efecto muy positivo para la recuperación de la economía".

El pase covid se empezó a aplicar el 4 de diciembre en la Comunitat Valenciana para locales de restauración y de ocio con aforos de más de 50 personas, visitas a hospitales y residencias, y celebraciones de más de 500 personas donde no se puede llevar siempre mascarilla. El mero hecho de su implantación provocó largas colas ante puntos de vacunación móviles, donde se inocularon miles de primeras dosis a personas que hasta ese momento no se habían puesto ninguna de las vacunas autorizadas por Sanidad.

Esta medida se empezó a aplicar el 4 de diciembre en la Comunitat Valenciana para locales de restauración y de ocio con aforos de más de 50 personas

No obstante, ante la evolución de la pandemia por la irrupción de ómicrom y la escalada de contagios, desde el 24 de diciembre se amplió a todos los locales de hostelería, con independencia de su aforo; a los gimnasios, y a todos los lugares públicos donde se coma o beba, como cines, circos o sedes festeras.

Dado que se trata de una medida que afecta a derechos fundamentales, el TSJCV debe pronunciarse sobre si avala la ampliación de su vigencia durante un mes más o el tiempo que estime conveniente, o sobre si no la autoriza.

En Cataluña, su TSJ ha permitido su prórroga. Esta misma semana un estudio de Fedea recomendaba intensificar los incentivos de todo tipo para que los no vacunados lo hagan, por lo que apuntaba que habría que exigir pasaportes sanitarios para acceder a todo tipo de eventos públicos y privados en espacios cerrados o en eventos de masas en espacios abiertos. "La idea es que las personas no vacunadas tengan más difícil el acceso a actividades de ocio yesparcimiento para incentivar su vacunación, dado el coste social que generan", apuntaban el documento de trabajo sobre la incidencia de la covid en España en 2021.

Asimismo, la Interdepartamental para la prevención y actuación ante la covid-19 de la Generalitat se reúne este jueves a las 9 de la mañana para analizar las medidas que aplica actualmente la Comunitat Valenciana, y sobre las que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que la prudencia aconseja mantenerlas.