Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los partidos menos Vox apoyan que el Gobierno obligue a los bancos a atender presencialmente a mayores

Los grupos en las Corts admiten la gravedad del problema y defienden la necesidad de que el Ejecutivo lesgisle, pero la derecha radical evita el consenso al verlo una medida 'comunista'

Una mujer saca dinero de un cajero

El problema del abandono al que son sometidos muchos ciudadanos que no encuentran un servicio presencial en las entidades bancarias, especialmente las personas mayores, ha llegado esta mañana a las Corts Valencianes. Y lo ha hecho con fuerza. Todos los grupos se han mostrado sensibles a la hora de poner en marcha acciones para acabar con esta situación y de reclamar al Gobierno que tome medidas urgentes.

Una iniciativa del grupo Compromís para instar al Ejecutivo a legislar en favor de este sector de la ciudadanía, de forma que las entidades bancarias queden obligadas a ofrecer una oferta suficiente que dé respuesta a esta demanda, no va a encontrar la unanimidad de la cámara, aunque el resultado definitivo de la votación de esta iniciativa no se conocerá hasta este jueves, día en el que se agrupan todas las votaciones del pleno de las Corts. 

Vox ya ha anunciado que se abstendrá, dice que la medida tiene un perfil comunista porque afecta a decisiones de empresas privadas y que tiene que ser la Administración la que garantice el acceso a las nuevas tecnologías a toda la población, pero Ciudadanos, PP, Unides Podem y PSPV sí votarán a favor de la iniciativa de Compromís. La portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha recordado que los bancos son empresas privadas pero ofrecen un servicio público. Vox insiste en que obligar a las empresas supone una imposición e intromisión y que es una línea roja que no cruzarán. El PP votará a favor pero considera oportunista la iniciativa de Compromís.

Todos los grupos admiten que existe un grave problema con la falta de servicios presenciales que ofrecen los bancos y la propuesta de la coalición, que recoge mejoras de otros grupos como de Ciudadanos, saldrá adelante. El texto defiende sobre todo los derechos de mayores y de personas con alguna discapacidad a recibir una atención presencial, de forma que el Gobierno legisle sobre esta cuestión e incluya medidas como podría ser un teléfono de atención permanente o recursos para el acompañamiento a personas mayores que tienen que depender de otros para realizar gestiones bancarias.

La síndica adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha reivindicado que la ciudadanía es plural y que no todos tienen la capacidad necesaria para usar aplicaciones de telefonía móvil o incluso para entenderse en un cajero. Mas ha defendido que mucha gente se siente excluida y abandonada por la banca porque se ha reducido la oferta, que sobre todo se ha cebado con los municipios más pequeños y en el entorno rural. Compromís defiende la necesidad de que toda la ciudadanía tenga una oferta bancaria adaptada a sus necesidades. 

El diputado del PSPV, José Muñoz, ha lamentado que Vox evite el consenso y ha asegurado que en este tipo de votaciones es donde se ve la verdadera cara de cada partido y su ideología que representa al capitalismo salvaje, ha dicho.

La iniciativa considera que el servicio de atención presencial debe ser un servicio universal, como las telecomunicaciones, cuya ley blinda un servicio de comunicación independientemente del lugar de residencia. El documento pide al Estado una legislación similar a la de las telecomunicaciones para que nadie quede excluido, con una amplitud horaria de oferta bancaria presencial que sea suficiente. "Representamos la voz de un pueblo y asumimos el lema 'ni mayor ni idiota' por lo que debemos de hacernos eco de las necesidades de nuestro pueblo

Ciudadanos ha defendido la creación de canales que permitan la existencia de 'bancos amigables' que atiendan con suficiente empatía a este sector de la ciudadanía, además de la creación de fórmulas que faciliten el aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Compartir el artículo

stats