La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado a la Conselleria de Educación establecer un plan para los menores refugiados ucranianos con 16 años o más en el que se incluya también Bachillerato y ciclos de Formación Profesional para que “puedan integrarse mejor en la sociedad con una formación que pueda facilitar que continúen con estudios superiores y encuentren trabajo”. 

El sindicato ha insistido durante la reunión de Mesa Sectorial en este punto para que se prevea este curso y se pongan ya los medios para que el próximo año puedan “iniciarlo con todas las garantías, como el resto del alumnado”. Educación, por su parte, estudiará la propuesta.

Representantes del CSIF también han preguntado por el número de menores ucranianos escolarizados. Según informó ayer la conselleria, hay 1.067 escolares refugiados de Ucrania que están en centros educativos valencianos sostenidos con fondos públicos. Además de los más de 130 hijos e hijas de familias acogidas en albergues de la Generalitat que reciben atención educativa y acompañamiento emocional.

En este sentido, CSIF ha planteado que, de manera semanal, se ofrezcan datos de menores escolarizados y de los colegios donde se están integrando para hacer "un seguimiento y saber si disponen de los medios necesarios".

Asimismo, el sindicato ha defendido la rebaja de ratios, un incremento de plantilla y la contratación de intérpretes para atender todas las aulas con alumnado ucraniano "como la mejor forma de ofrecer una educación individualizada, de calidad y que facilite su integración en la sociedad".