La mascarilla ya no es obligatoria en los gimnasios cuando se esté haciendo deporte o ejercicio físico "de intensidad vigorosa", aunque sí se tendrá que seguir llevando en las pausas o cuando se deambule por estos recintos. Así lo acaba de aprobar la Conselleria de Sanidad en un nuevo protocolo que relaja la normativa de uso del tapabocas para prevención de la covid-19 en la práctica deportiva (también en interiores) y que responde a las peticiones que venían haciendo, desde hace meses, desde la patronal de los empresarios de los gimnasios.

El cambio entra en vigor hoy viernes después de que la Dirección General de Salud Pública haya emitido un nuevo protocolo de medidas de prevención en la práctica del ejercicio físico en el que entiende que, al igual que en piscinas, es "incompatible" llevar la mascarilla con practicar deporte o ejercicio físico "de intensidad vigorosa y aumento significativo del ritmo cardiaco", se esté haciendo al aire libre o en espacios cerrados.

Eso sí, desde Salud Pública se recuerda que el tapabocas sí hay que seguir llevándolo "durante las pausas en el ejercicio físico" tapando nariz y boca y además las instalaciones deportivas deben garantizar una "adecuada ventilación" de los espacios.

Doce días "de gracia"

La nueva norma, que atiende las peticiones de la patronal de los gimnasios, llega apenas doce días antes de que la mascarilla deje de ser obligatoria en los interiores (a excepción de hospitales, residencias o transporte público). Pese a que la relajación de la medida -que ya se estaba aplicando en otras comunidades autónomas- llega casi al final del uso general del tapabocas, desde la patronal de los gimnasios han agradecido el gesto. "Aunque sea por poco tiempo lo agradecemos porque ha prevalecido el sentido común", ha asegurado Juan Carlos Gómez-Pantoja, vicepresidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) y presidente en la C. Valenciana.

"Por supuesto que se podría haber llegado antes, pero bien está que haya llegado", apunta Gómez-Pantoja. El protocolo se ha dictado en respuesta a la última petición en este sentido que hizo la federación a Salud Pública a finales del pasado mes de marzo. En ella se aseguraba que había determinadas prácticas deportivas "absolutamente incompatibles" con la mascarilla y que en otras comunidades como Asturias, Extremadura, Navarra, Murcia o Baleares ya se estaba permitiendo la práctica deportiva "de alta intensidad o aquella que requiere un aporte extra de oxígeno" sin el tapabocas.

"Una persona haciendo 'spinning' o en la cinta de correr a 160 pulsaciones por minuto no puede estar con la mascarilla", insistía ayer Gómez-Pantoja que defendía la forma de proceder "modélica" que han tenido los gimnasios en esta pandemia. "Cuando nos pidieron cerrar vestuarios, duchas, reducir aforos, tener ventilado... han venido inspecciones. Lo hemos hecho todo de forma correcta", ha añadido el presidente de la patronal.