Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Migraciones

Extranjería sigue sin dar citas para el asilo en València un mes después de perder 4.000 solicitudes

Responsables policiales comunican a las oenegés que las citas siguen sin estar disponibles y que no les pueden decir cuándo lo estarán - Mientras, las protecciones temporales para ucranianos (que van por otra vía) se conceden con rapidez y en cuestión de días

Migrantes esperan a resolver su documentación a las puertas de la comisaría de Vara de Quart, en València

Ha pasado casi un mes desde que Extranjería perdió todas las solicitudes de asilo desde el 28 de enero. Un "error informático" hizo que desaparecieran unos 4.000 correos electrónicos. Lo sucedido hizo que la Policía decidiera cambiar el sistema por uno más seguro. Hace dos semanas comunicó que estaba listo. Pero ni abogados extranjeristas ni entidades han sido capaces de conseguir cita en este tiempo. La realidad es que este miércoles responsables policiales se reunieron con las oenegés para decirles que sigue sin haber citas para el asilo. Y no solo que no hay, sino que tampoco podían confirmarles cuándo se volverían a abrir.

Mientras tanto, las protecciones temporales para desplazados ucranianos (que van por otra vía distinta) se están gestionando por miles y en cuestión de días. Según ha publicado este diario, ya son 1.800 personas en poco más de 50 días de invasión. No parecen tener la misma suerte los refugiados de otras guerras.

La Policía no ha querido dar su versión a este diario, que lleva preguntando por lo sucedido sin obtener respuesta desde hace casi un mes. Delegación del Gobierno lo niega y dice que se han dado algunas citas "que van con retraso". Según explican fuentes conocedoras de la reunión, el colapso y el hecho de que no haya citas podría deberse a otro problema informático más con el nuevo sistema para las citas, una aplicación.

La conclusión es que no hay forma de pedir asilo en València, salvo que se sea ucraniano. Esta situación lleva prolongándose más de un mes, y a ella se suman los 4.000 correos electrónicos perdidos por Extranjería. Un colapso que las entidades no veían desde hace muchos años.

La información que se desprende de la reunión es que no hay citas para pedir protección internacional. Pero no solo eso, los responsables policiales tampoco comunicaron a las oenegés cuándo se iban a abrir. Se limitaron a asegurar que lo harían "cuando hubiera disponibilidad". Fuentes conocedoras de la reunión explican que la Policía se limitó a explicar que la vía para la protección temporal para los ucranianos es una especial, y que en el resto de provincias también se funciona con esta aplicación informática.

Qué hago si perdieron mi solicitud o quiero pedir asilo

Los afectados por el mencionado error informático son todas aquellas personas que presentaron su solicitud de protección internacional después del día 28 de enero y que la enviaran al correo valencia.proteccioninternacional3@policia.es. Este es el correo donde se perdieron las solicitudes.

Sin embargo, hay un matiz importante y es que solo están afectadas las personas que no recibieran respuesta a su solicitud por correo. Si se recibió una respuesta escrita, la solicitud sigue adelante, según informó la policía a las entidades. El proceso desde que se perdieron los correos electrónicos ha destacado por su opacidad, y en casi 30 días ni Policía Nacional ni Delegación del Gobierno han publicado un comunicado para informar a posibles afectados de lo sucedido.

Los afectados por el error informático tienen que volver a formalizar su solicitud de asilo desde el principio, según dijo la Policía a las entidades. Aunque a día de hoy no hay citas, sí que está habilitada la web de la administración para pedirlas en este enlace. A fecha de publicarse esta noticia no hay horas disponibles para el asilo.

Las personas afectadas o que tengan intención de solicitar asilo pueden recibir información en entidades especializadas como Valencia Acull, CEAR, Accem, Cepaim o Cruz Roja. Sin embargo, esta situación afecta solo a la provincia de València, y sí que es posible pedir asilo en Castelló y Alicante u otros lugares de España.

Colapso de más de seis meses

Antes de producirse el error informático, las entidades que gestionan el asilo denunciaron que ya se tardaba "más de seis meses" en gestionar todo el papeleo de la protección internacional en la provincia de València. Es decir, que el sistema estaba atascado con anterioridad.

A la pérdida de más de 4.000 correos electrónicos hay que sumarle la gestión del éxodo ucraniano y la tramitación de protecciones temporales. El escenario, insisten las entidades, es de un colapso nunca antes visto. Pese a todo, el Gobierno anunció la contratación de 22 trabajadores en comisarías valencianas para gestionar estas protecciones internacionales.

Pero el atasco no implica solo tiempo, sino que las consecuencias pueden ser muy graves para los potenciales solicitantes de asilo, que corren el riesgo de ser deportados a los países de los que huyeron porque estaban siendo perseguidos o su vida corría peligro.

En la primera cita del proceso del asilo (que puede demorarse años hasta resolverse) la persona realiza la "manifestación de voluntad de solicitar asilo" y recibe con ella un resguardo que le identifica como solicitante de protección internacional. El resguardo hace las veces de "papeles" provisionales y viene a decir que esa persona puede residir en España mientras la administración estudia su caso y determina si merece o no protección.

Al no estar disponible esta primera cita muchas personas quedarán totalmente desprotegidas y sin la documentación en regla, por tanto, las autoridades podrían deportar a potenciales solicitantes de asilo durante este tiempo.

Compartir el artículo

stats