El Clínico de València, el de Sant Joan y el General de Alicante son los tres hospitales que van a salir más "beneficiados" por el aumento de plantilla que la sanidad valenciana va a acometer a partir de este domingo 1 de mayo y que supondrá crear unas 5.040 nuevas plazas estructurales (cerca de 2.700 en el ámbito de la Atención Especializada) además de otras 1.000 a partir de septiembre, según los anuncios de la Conselleria de Sanidad.

Las cifras todavía no son definitivas y han sufrido numerosos cambios durante el último mes tras las quejas presentadas por sociedades y por las propias gerencias pero, según la última actualización a fecha 13 de abril a la que ha tenido acceso este diario, el Hospital Clínico -que va a crecer con tres nuevos edificios que ya están en construcción- sería el que consolidaría más nuevas plazas, un total de 247. Solo en personal de Enfermería (de hospital, servicios especiales u hospitalización domiciliaria) se crearán 93 nuevas plazas. Además, se destinan 24 plazas de médicos de Urgencias y, en la última revisión se ha considerado incluir plazas de Alergología, de Dermatología y de Cirugía Cardiovascular, entre otras, que no estaban previstas en un primer momento.

Por detrás, estarían el Hospital de Sant Joan con 209, el de Alicante, con 198, además del Doctor Peset también en València con 195 nuevas plazas y el centro de Elda con 184. El que los dos principales centros alicantinos estén entre los primeros en personal cobra sentido ya que han sido de los que más problemas de plantilla han presentado en los últimos tiempos. En La Fe, el centro más grande de toda la C. Valenciana, por contra, "solo" se van a crear 110 nuevas plazas aunque también es cierto que al ser el último en ser construido es uno de los que mejor dimensionados ha estado en los últimos años.

Los comarcales como La Ribera (con 180 nuevas plazas), Gandia (177 ), La Plana en Vila-real (168), Orihuela (155), Marina Baixa (141), Sagunt (137), el General de Castelló (133) y Xàtiva con 128, están incluso por delante en creación de plazas que La Fe lo que deja patente la necesidad de reajustes de plantilla que se venían pidiendo desde las gerencias.

Donde menos plazas habrá

Por la cola, los hospitales donde menos plazas nuevas se van a crear serían el de Ontinyent con solo 31 plazas más previstas, Requena con 42 y el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi con 59, además del hospital de la Malva-rosa (que depende del Clínico) y que tiene asignadas 24 plazas (sin tener en cuenta centros de atención a pacientes crónicos). Entre medias, el Arnau de Vilanova con 98 nuevas plazas, Elx con 94; Vinaròs con 83 y Llíria con 79.

El baile de cifras parece que se va a mantener hasta el último momento ya que conforme se pusieron sobre la mesa tanto la cantidad de nuevas plazas a crear en cada centro como el reparto por categorías y especialidades han sido numerosas las reuniones con las gerencias de las áreas de salud para "recolocar" estos nuevos puestos de trabajo. El agujero que va a suponer el cese de los más de 6.000 contratos de refuerzo covid este sábado y la oportunidad histórica de consolidar puestos (que en muchos casos eran necesarios desde hace mucho) son los principales motivos de esta necesidad de "depurar" plazas.

Más médicos UCI y más neumólogos

Desde la Conselleria de Sanidad han reconocido que se habían "reorganizado" en algunos departamentos y que, incluso, no serán 5.040 las nuevas plazas, sino "más" ya que se adelantará la creación de alguna de las 1.000 que se habían dejado para septiembre. Uno de los cambios por especialidades más sintomático ha sido el de plazas previstas de médicos intensivistas. Sanidad solo propuso 7 nuevas plazas de médico de UCI en su primer diseño y tras las quejas de gerencias y de la propia Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva finalmente serán 20.

Algo parecido ha pasado con las plazas de Neumología, una de las especialidades que más trabajo ha tenido durante la pandemia de coronavirus y que más se va a seguir necesitando por las secuelas que la covid-19 ha dejado a muchos pacientes. Se habían diseñado 9 nuevas plazas pero finalmente serán 16 ya que se van a crear plazas que no estaban previstas en Sagunt, el Clínico, el Arnau, Llíria, el D. Peset, Gandia, o Alcoi.

Los preventivistas piden mantener los refuerzos covid

A dos días de que los más de 6.000 contratos de refuerzo covid se extingan, desde la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva han vuelto a pedir a Sanidad que los mantenga "por tiempo limitado" y "de una forma flexible" para controlar la pandemia ya que, sin ellos, auguran que se puede producir una "grave situación asistencial". Los expertos en Salud Pública recuerdan que de ellos dependen muchos servicios que han estado y siguen estando en primera línea de lucha contra la covid como Primaria, Urgencias o Medicina Interna o Neumología y que el cese delos contratos supondrá un "recorte de recursos total o parcial de recursos" y más en un momento de subida de los contagios "que deja a muchas comunidades autónomas, como la Valenciana, en riesgo medio y a otras en riesgo alto".

"Ningún esfuerzo extra de los trabajadores sanitarios va a poder suplir una demanda de trabajo creciente y que era completamente necesaria hasta el día de hoy", ha lamentado Juan Francisco Navarro, presidente de la sociedad, que cree que la "brusca suspensión de los recursos que tenían los servicios más implicados en la lucha contra la pandemia en la C. Valenciana no tiene "justificación técnica, ni asistencial, por parte de la Conselleria de Sanidad, y puede derivar en un grave déficit en el diagnóstico, asistencia y prevención de la covid, que solo puede perjudicar finalmente a los pacientes", ha expuesto.