La mayoría de plazas de consolidación de profesorado interino que la Conselleria de Educación ofertará se cubrirán por méritos. Así consta en la propuesta que el departamento de Campanar ha presentado esta semana a los sindicatos educativos, en la primera reunión del grupo de trabajo específico para concretar, de aquí a junio , los procedimientos que se derivan de los cambios legislativos implantados por el Gobierno para reducir la temporalidad.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación propuso dos vías a desarrollar por las comunidades autónomas para consolidar al profesorado interino, independientemente de los procesos de oposiciones ordinarias (como las que habrá este verano en la Comunitat Valenciana) y a raíz de la nueva ley de Función Pública y el "Decreto Iceta".

En el caso de más antigüedad, para quienes ya ocupaban una plaza antes de 2016, se suprime el examen a cambio de contar los méritos: la experiencia docente supondrá casi la mitad de puntos (7 de 15); la formación académica, 3 puntos; y haber aprobado una oposición o dos aunque no se haya obtenido plaza, 2,5 o 5 puntos, respectivamente.

Por otro lado, un segundo mecanismo cubrirá las plazas ocupadas por interinos de forma ininterrumpida desde al menos 2018. En este caso, deberán superar unas nuevas oposiciones ‘light’, solamente con el desarrollo de un tema y la exposición de la unidad didáctica, pero sin prueba práctica ni entrega de la trabajosa programación didáctica.

Ahora, tras la reunión, ya se conoce la propuesta que la Conselleria de Educación pone sobre la mesa en la Comunitat Valenciana y que inicia un “proceso de diálogo y negociación”, sobre todo para acabar de distribuir esas plazas entre los diferentes cuerpos docentes. En concreto, se trata de más de 9.000 plazas, según han anunciado, aunque sin dar muchos más detalles.

Los sindicatos Stepv y UGT sí que han explicado más sobre la reunión y, según desvelan ambos, cerca del 80 % de vacantes se adjudicarían por el concurso de méritos.

En concreto, serán casi 7.050 de las 9.070 plazas por consolidar marcadas por la conselleria, y dentro de estas: hasta 1.714 de maestros, 3.812 de Secundaria, 1.228 de profesores técnicos de FP -cuerpo que cambiará, al ser declarado a extinguir-, 154 para escuelas oficiales de idiomas (EOI), 120 para Música y Artes Escénicas, 166 de Música y Artes Escénicas, 192 de Artes Plásticas y Diseño, y, por último, 22 de maestros de taller de Arte y Diseño.

Por tanto, para las oposiciones simplificadas quedarían cerca de 1.662 plazas, un 20 %, repartidas entre los mismos cuerpos, pero sin oferta para Artes Plásticas y Diseño ni Maestros de taller. En ambos casos, la mayoría de vacantes corresponden a las especialidades de Secundaria.

La mayoría de vacantes, un 80 %, corresponden a las especialidades de Secundaria

Como explica Stepv, la conselleria ha trasladado este martes a los sindicatos que los criterios para determinar esta propuesta inicial son “escrupulosamente los que marca la ley Iceta, descontando las plazas que ocupa el funcionariado de carrera en excedencia, permiso especial, liberados sindicales, etc., que son titulares de plazas”.

Asimismo, la conselleria afirma que estos números “superan el volumen de profesorado interino que cumple los requisitos marcados de más de cinco años de antigüedad”.

La opinión de los sindicatos

No obstante, Stepv echa en falta más profesorado del cuerpo de maestros -cuestión que apuntan que Educación estudiará-, así como que se incluyan en su totalidad las 5.000 plazas actuales de docentes que están en los centros como refuerzo por la pandemia.

La mayoría de interinos en Educación consolidarán su plaza gracias a los méritos.

Por su parte, desde UGT consideran “insuficiente la propuesta inicial de vacantes estructurales” y proponen una “oferta mínima” de 13.000 plazas, en una horquilla que se podría ampliar hasta un máximo de 20.000, calculan. Con esta cifra creen que podrían cubrirse las necesidades actuales del sistema educativo valenciano.

Entre otras cosas, afirman que la propuesta actual de Educación “condena necesariamente a la Comunitat Valenciana a mantener las actuales tasas de interinidad y muy lejos de alcanzar el porcentaje legalmente establecido del 8 %”. Desde UGT sí comparten que la mayoría del reparto sea para la vía de los méritos.

La conselleria prevé que la oferta definitiva de plazas esté cerrada en junio, para publicar la convocatoria a finales de este año y desarrollar los procedimientos entre 2023 y 2024, como marca la ley estatal.