Los tres partidos que conforman la coalición Compromís, Més, Iniciativa del Poble València y Verds Equo, han convocado para el próximo lunes en València un acto que busca reforzar los vínculos de una alianza estratégica entre formaciones territoriales de izquierda soberanista del Estado.

Entre los partidos participantes están Más País, la formación que lidera Íñigo Errejón y que es socio estratégico de Compromís y con la que ha compartido alianza en las últimas elecciones generales, además de Més per Mallorca, la Chunta Aragonesista y representantes estatales de Verdes Equo. Los cinco partidos está previsto que suscriban lo que denominan el 'Acord del Turia', un espacio de colaboración “de igual a igual y con respecto a la soberanía de los proyectos políticos”, según señalan desde Compromís.

El encuentro da continuidad a uno celebrado a finales de 2021 en Zaragoza y que concluyó con la firma de una declaración que recogía el entendimiento y la colaboración de Compromís con fuerzas como la Chunta en el Congreso y el Senado. Ahora se suma Més per Mallorca para configurar un frente territorial de ámbito soberanista pero no independentista ya que formaciones como BNG, Bildu o Esquerra, estas sí independentistas, tienen sus propias estrategias y acuerdos.

En el acto participará entre otros la coportavoz de Iniciativa, Aitana Mas. No está prevista la participación de la vicepresidenta Mónica Oltra. La lideresa de Compromís ha mostrado su preferencia por integrarse en el aún inconcreto frente amplio que está previsto que ponga en marcha la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, como se vio el pasado mes de noviembre en el encuentro celebrado en el teatro Olympia de València.

Allí Oltra mostró amplia sintonía con Díaz en un acto con otras lideresas de formaciones de izquierda, como ocurrió después en otro encuentro de los comunes en Barcelona.

En esencia lo que hace Compromís es seguir tejiendo alianzas ampliando el espacio que mantiene con Errejón a otras formaciones mientras Díaz se dedice a concretar su propuesta de frente amplio.

Por su parte el antiguo Bloc, ahora Més, el principal partido de Compromís siempre se ha mostrado abierto a escuchar pero de momento no puede hacerlo porque no hay propuesta de Díaz, que también atraviesa por un momento complicado en su relación con la dirección de Podemos que comanda la ministra Ione Belarra.

La idea, sobre todo de Més, es escenificar el lunes un espacio territorial que toma la delantera en espera de si Yolanda Díaz da o no el paso.

Acto de Yolanda Díaz en València el pasado noviembre

Así, Compromís, Más País, Més por Mallorca, Verdes Equo y la Chunta Aragonesista se reúnen en una jornada en València para firmar el 'Acuerdo del Turia' y continuar tejiendo un espacio de colaboración entre diferentes fuerzas políticas, desde la horizontalidad, explican.

Desde la organización añaden que este encuentro continúa fortaleciendo la alianza de estas cinco formaciones políticas de izquierdas y arraigadas al territorio y que el Acuerdo del Turia, con la incorporación de Més por Mallorca, amplía la Declaración de Zaragoza, suscrita por la Chunta Aragonesista, Más País, Verdes Equo y Compromís en octubre de 2021.

En la jornada participarán Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso; Joan Baldoví, portavoz Compromís en el Congreso; Vicenç Vidal, senador de Més per Mallorca; Joaquín Palacín, presidente de la Chunta Aragonesista; y Silvia Mellado, portavoz de Verdes Equo, entre otros.