Dos trabajadoras de Thematica Events confirmaron ayer que realizaron trabajos para la campaña electoral del PP en Moncada y Vilamarxant en las elecciones municipales de 2007. También gestionaron una campaña de publicidad en autobuses para los comicios generales convocados en 2008 con Esteban González Pons como cabeza de lista. Una de ellas, responsable de la facturación de Thematica Events, confirmó una de las claves de la causa ya que también recordaba que "nunca se ha hecho una factura para el Partido Popular". El juicio de la pieza de Thematica Events del caso Taula, que se celebra desde el 2 de mayo en la sección quinta de la Audiencia de València, inició ayer la fase de declaraciones de los testigos.

Esta pieza separada investiga la relación entre Marcos Benavent, gerente de Imelsa en el momento de los hechos, con la empresa Thematica Events, a la que la Diputación de València y el área de Cultura del Ayuntamiento de València contrataron a cambio, presuntamente, de mordidas que se embolsaba Benavent a través de sus presuntos testaferros. Thematica Events, propiedad del empresario Rafael García Barat y de Marcos Benavent, también se encargó de las campañas electorales de los candidatos del PP a las alcaldías de Moncada y Vilamarxant, Juan José Medina y Vicente Betoret. La causa sólo ha podido dirigirse contra Medina ya que los hechos investigados han prescrito para Betoret, diputado nacional del PP en el Congreso.

El testimonio de las dos trabajadoras cimenta la tesis de la Fiscalía Anticorrupción de que los trabajos realizados por Thematica Events en 2007 y 2008 para el Partido Popular, investigado como beneficiario a título lucrativo en esta causa, "habrían sido abonados por Imelsa a través de elevar costes ficticios en facturación real con la empresa Thematica Events". Los testimonios de las trabajadoras también confirmaron el uso por Thematica Events de empresas pantalla como "La tienda de campaña SL" y Mundobús para facturar al Ayuntamiento de València en los contratos del Bibliobus (y evitar que aparecieran las empresas de Barat) y que después refacturaban a Thematica.

El ex suegro de Benavent declarará el próximo martes

La tanda de testigos del juicio de la pieza de Thematica Events del caso Taula debía haberse iniciado ayer con la comparecencia de Mariano López, el empresario de Xàtiva ex suegro de Marcos Benavent, que fue quien entregó a la Fiscalía Anticorrupción las grabaciones que iniciaron la causa, para que aclarara como testigo el origen de las grabaciones y su autenticidad. Una comparecencia solicitada por la Fiscalía Anticorrupción para aclarar el giro de guión que ha protagonizado el exgerente de Imelsa y autoconfeso yonqui del dineroMarcos Benavent, quien tras seis años de colaboración con la justicia ahora dice que tanto él como su entonces suegro manipularon las grabaciones. Finalmente el ex suegro de Benavent no ha podido declarar porque las defensas no habían sido avisadas de su comparecencia por lo que se ha decidido retrasarla al 17 de mayo, para que los letrados puedan preparar el interrogatorio.