Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mollà logra que se aplace la prohibición de extraer agua en seis acuíferos del Vinalopó-Alacantí

La Confederación del Júcar pospone tres semanas las actuaciones para recuperar unas masas subterráneas sobreexplotadas

La consellera Mireia Mollà, el presidente de la CHJ Miguel Polo y el comisario de aguas, Marc García. CHJ

La presión del Consell ha paralizado, por el momento, las medidas que iban a aprobarse para prohibir la extracción de agua en seis acuíferos del Vinalopó-Alacantí. Una medida solicitada por Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha aceptado. Ha sido en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, esta misma mañana, donde se ha decidido posponer los programas diseñados para la recuperación de esas masas de agua subterráneas sobreexplotadas. Se trata de la Sierra del Castellar, Sierra de Salinas, Sierra de Crevillente, Peñarrubia, Villena-Benejama y Sierra del Reclot, con una superficie total de 330,2 km2.

La CHJ ha acordado conceder un plazo adicional de tres semanas, "con el objeto de analizar mejor los programas, madurar las propuestas y lograr un consenso más amplio". Según los informes de los técnicos, las extracciones y los derechos reconocidos son mayores que el recurso disponible, lo que se traduce en niveles piezométricos con descensos acusados y generalizados. Los ecosistemas acuáticos asociados, además, están afectados. Las actuaciones previstas para revertir la situación pasan por establecer un volumen máximo de extracción anual para cada titular de los derechos del agua, que iría reduciéndose a lo largo del primer año. Pero no solo, pues también se establece que ha de ir a fuentes de suministro alternativas, como el trasvase Júcar-Vinalopó o a la desaladora de Mutxamel, contemplando también las condiciones para la clausura de pozos.

"Lo que se persigue es lograr el mayor consenso entre todos los agentes"

decoration

La consellera Mireia Mollà había reclamado un aplazamiento de las limitaciones para poder analizar mejor los contenidos y propuestas. Según la CHJ, la finalidad es "ver don detalle la compatibilidad de las propuestas con la previsión de finalización de las obras pendientes en el postrasvase". "Todo ello con vistas a lograr un mayor consenso entre todos los agentes intervinientes y en especial con los usuarios", según el comunidado posterior a la reunión. Algo que no ha sido óbice para que el presidente de la CHJ, Miguel Polo, haya solicitado expresamente a los representantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja una mayor implicación y proactividad en el proceso de mejora de los Programas de Actuación.

Compartir el artículo

stats