El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha puesto el foco en el president Ximo Puig tras conocerse que el TSJCV ha citado como investigada a la número dos del Consell, Mónica Oltra, por los presuntos abusos cometidos por su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat y le ha situado como el máximo responsable del caso, elevando así la presión para que destituya a la también portavoz del Consell.

En una comparecencia convocada minutos después de que saltara la noticia, el líder popular ha centrado sus ataques en la figura de Puig, nombrándolo prácticamente tras cada mención a Oltra. En ese sentido, le ha afeado que la consellera siga en sus cargos, lo que en su opinión "vulnera" el código ético de los partidos del Botànic. Apelando a las tres formaciones, ha dicho que espera que la vicepresidenta valenciana dimita "no por decisión judicial sino por la responsabilidad política a la que ellos mismos han apelado durante muchos años".

Según Mazón, todo ha ocurrido "con el beneplácito y la máxima responsabilidad" de Puig, sobre quien ha llegado a cargar también el papel de "tutor de los menores de la Comunitat Valenciana" como superior de Oltra. "Hace tiempo que dijimos que Oltra no puede seguir ni un minuto más tutelando a los menores de la Comunitat Valenciana y hoy nos ratificamos, por dignidad y sentido común", ha explicado.

Pese a que ha admitido tener una "escasa convicción" de que pueda haber repercusiones en el seno del Gobierno valenciano, ha pedido que Oltra "no llegue a mañana siendo la portavoz de Ximo Puig" en la habitual rueda de prensa posterior al pleno del Consell. "La responsabilidad absoluta de que dimita es de Puig", ha vuelto a insistir.