Los efectivos de bomberos han dado por estabilizado este sábado a las 11.55 horas el incendio forestal declarado este viernes en Viver y que se extendió al municipio de Caudiel. Así, el fuego, sin estar controlado, evoluciona dentro de las líneas de control según las previsiones y labores de extinción, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y ha publicado en sus redes sociales el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Según las primeras aproximaciones, ha quemado "algo más" de 100 hectáreas de terreno.

Además, alrededor de las 11.00 horas el Puesto de Mando Avanzado ha comunicado a Adif que ya podía reestablecerse la circulación ferroviaria, que fue interrumpida este viernes entre las localidades de Segorbe y Barracas.

Según la última actualización proporcionada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana en la mañana de este sábado, están movilizadas cuatro unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, cuatro autobombas, cinco dotaciones de los Bomberos de la Diputación de la Castellón, una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y dos medios aéreos.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este sábado que "todo apunta, según la experiencia del ámbito local y aquello visto en anteriores ocasiones", que el incendio declarado este viernes en Viver, que se extendió al municipio de Caudiel, "puede estar originado por las chispas producidas durante el frenado de un tren a lo largo de la vía".

Así se ha pronunciado Puig este sábado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en Caudiel, donde ha valorado que la situación actual del incendio es "positiva" y ha elogiado el "trabajo de coordinación y la capacidad de prevención que ha hecho posible que el incendio se haya conseguido estabilizar en pocas horas".

Ante la posibilidad de que el fuego haya sido iniciado por unas chispas producidas durante el frenado de un tren en las vías de Sagunto-Teruel --donde se declaró el incendio alrededor de las 12.30 horas del viernes--, el jefe del Consell ha anunciado que la Generalitat pedirá responsabilidades a Renfe y Adif.

Las primeras horas del fuego y su origen

Horas dramáticas las que ayer se vivieron en Caudiel a causa de un grave incendio forestal que se originó en el peor día de la ola de calor en la Comunitat Valenciana y que obligó a evacuar parcialmente la localidad y trasladar a unos 80 vecinos, de forma preventiva, hasta Jérica. El resto de los habitantes fueron llamados a confinarse en sus casas ante la gran humareda levantada por el fuego, tal como confirmaron desde la Guardia Civil.

Como ya sucediera en anteriores incendios de la zona, el fuego se originó junto a las vías del tren y, según alguna fuentes, la causa podría haber estado en las chispas de por un tren de mercancías de titularidad privada. Desde Adif confirmaron a este periódico que se están investigando las causas del fuego, sin corroborar ni desmentir este extremo.

Desde Emergencias de la Generalitat informaron de la interrupción de la circulación ferroviaria entre Segorbe y Barracas.

Más de una docena de medios aéreos, 12 dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial y forestales y un camión nodriza con capacidad para 35.000 litros se volcaron en la extinción de unas virulentas llamas que comenzaron a mediodía en una amplia zona de pinar.

6

Incendio en Caudiel, hoy Bomberos Diputación de Castelló

El fuego evolucionó de una forma «muy violenta» hasta que comenzó a amenazar la primera línea del municipio en la zona conocida como El Barrio, junto a la vía verde. Los bomberos llegaron a trabajar a temperaturas superiores a los 50 grados y, por la tarde, se requirió también la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Puesto de Mando Avanzado se situó en el campo de fútbol de la localidad. Hasta el lugar acudieron para seguir la evolución del incendio el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; y el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí; quien quiso agradecer «a todos los servicios de emergencias su extraordinaria labor» y dar «todo mi apoyo y solidaridad con los vecinos y vecinas afectados».

Desde el primer momento estuvo pendiente de la evacuación y realojo de sus vecinos el alcalde, Antonio Martínez, preocupado por la situación. Algunos de los vecinos relataron en primera persona cómo vivieron los angustiosos momentos en que las llamas se acercaban peligrosamente a la localidad. «Hemos tenido que salir por patas. Esperemos que lo puedan apagar pronto», afirmaron desde la panadería artesanal El Barrio-situada en la más próxima a las llamas-.

También se vivieron momentos de tensión en la casa rural El Rincón de Jara, donde su responsable admitió que ya han tenido que pedir a los clientes que iban a tener hospedados este fin de semana que no acudan a Caudiel. «No tiene sentido que vengan a pasar el fin de semana cuando están evacuando a medio pueblo. Espero que la localidad no corra peligro, pero hay mucho humo».

Precisamente, por esa gran humareda que invadió cada rincón del municipio se dio orden de que los residentes no salieran de sus casas. «Mi casa está lejos de la línea de fuego, pero vivo con una persona mayor y nos han dicho que cerremos puertas y ventanas para evitar intoxicaciones. La carretera de Caudiel a Montanejos también la han cortado al tráfico», explicó otra vecina en conversaciones con este periódico. Al cierre de esta edición, las llamas habían avanzado hacia zonas muy frondosas de los términos de Pavías e Higueras.

Incendio Caudiel | Empiezan a evacuar a los vecinos ante el avance "violento y preocupante" del fuego

Incendio Caudiel | Empiezan a evacuar a los vecinos ante el avance "violento y preocupante" del fuego LMV

Riego extremo en toda la Comunitat

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha activado para el día de hoy el nivel de preemergencia extremo por incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana, debido a las altas temperaturas, que superaron ayer los 40 grados en zonas del interior. El CCE añade que serán probables las tormentas secas en el interior de la provincia de València.

La jornada de ayer ya dejó varios fuegos en la provincia de Castellón, entre ellos, el incendio forestal de Xert, declarado a última hora de la tarde del jueves. Durante la mañana del viernes, el CCE lo dio por estabilizado definitivamente, aunque todavía continuaba activo.

Además, el CCE lanzó un aviso por incendio forestal a través de su cuenta de Twitter en Hondón de las Nieves, para el que se movilizaron dos unidades de bomberos forestales, un medio aéreo, un capataz coordinador y dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.