Efectivos de bomberos trabajan desde ayer domingo para extinguir un incendio forestal declarado cerca del kilómetro 34,5 de la CV-455 en Venta del Moro, situado en interior de la comarca de Requena-Utiel, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en sus redes sociales. A media tarde, el incendio, estabilizado desde las 18.30 horas, se ha vuelto a reactivar "ante unas condiciones meteorológicas complicadas de altas temperaturas, baja humedad y viento de poniente" y Emergencias ha solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a medios de Castilla La Mancha.

Además, se ha establecido la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), que se decreta cuando la evolución del incendio puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, y pueda ser necesario que sean incorporados medios extraordinarios.

También se definen como emergencias de situación 2 aquellas que para su resolución requieran la constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

En el lugar trabajan en estos momentos catorce medios aéreos, dos dotaciones, nueve brigadas y cinco unidades de mando del Consorcio de Bomberos de Valencia, cuatro unidades de bomberos forestales y cuatro autobombas.

El incendio, que se ha logrado estabilizar de nuevo tras una reproducción, aunque todavía no ha sido controlado, se originó a primera hora de la tarde del domingo en una zona forestal ubicada cerca del kilómetro 34,5 de la carretera CV-455 y su extinción se complicó por el viento y por declararse en una zona de difícil acceso.

El viento errático ya complicó las tareas de control y extinción del incendio, que por el lugar de difícil acceso y la gran cantidad de masa forestal "podría convertirse en uno de grandes dimensiones", explica Emergencias. Pasado el mediodía, el incendio forestal por fin ha sido estabilizado tras quemar 87 hectáreas, superficie medida durante el primer recuento oficial.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, visitará esta tarde el puesto de mando avanzado del incendio de Venta del Moro. El puesto de mando está en Casas de Moya, en el término municipal de Venta del Moro.

Desde primera hora de la mañana de hoy, Emergencias ha acometido de nuevo las tareas de extinción y ha indicado que, pese a no existir ya llama, el incendio aún no se daba por controlado. Esta mañana trabajaban en el lugar varias dotaciones y brigadas forestales procedentes de los parques de Tuéjar, Enguera, Castielfabib y Serra, así como seis unidades de bomberos forestales con tres autobombas y voluntarios de Cofrentes. También se han unido a los trabajos dos medios aéreos y, a partir de las 9.00 horas, salió otro con una brigada helitransportada.

Durante toda la mañana, los efectivos continuarán trabajando en la zona afectada puesto que "el incendio aún no está estabilizado", según ha detallado el director del Puesto de Mando Avanzado e informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. A media mañana, los esfuerzos se concentraban en la zona norte del área siniestrada.

Cuánta superficie se ha quemado

Por el momento solo hay 50 hectáreas de masa forestal y de cultivo calcinadas, y ya se han realizado más de cien descargas de agua, según explica Emergencias. Además, se ha establecido el "índice de gravedad potencial 1" y se ha tenido que desalojar la Finca del Paraje del Tochar.

En total hay 200 personas en el operativo de extinción compuestas por 6 dotaciones, 8 brigadas forestales y ocho unidades de mando. Además, se han movilizado 11 unidades de Bomberos Forestales y tres helitransportadas. También 12 medios aéreos que han efectuado cerca de 200 descargas. La tormenta -que ha traído solo viento y no agua por el momento- ha provocado que no hayan podido salir más unidades aéreas.

9

Incendio forestal en Venta del Moro Consorcio Provincial de Bomberos

Las unidades aéreas seguirán descargando agua hasta el ocaso, y Emergencias ya ha confirmado que seguirá con las labores de extinción durante toda la noche por vía terrestre. Aunque ya se ha apagado parte del incendio, varias unidades están trabajando en una reproducción del fuego, avivado en una zona. Pese a todo, señalan que la "mirada es óptima" respecto a la evolución del fuego.

A las 16.30 horas, los efectivos se han incrementado y se encuentran trabajando para la extinción del fuego siete dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas, ocho medios aéreos, una Unidad de Prevención y un agente medioambiental.