Las condiciones meteorológicas complicadas de altas temperaturas, baja humedad y el poniente reactivaron ayer el incendio forestal declarado el pasado domingo cerca del kilómetro 34,5 de la CV-455 en Venta del Moro, situado en el interior de la comarca de Requena-Utiel. Cuando todo apuntaba a que el fuego estaba controlado, un cambio brusco del viento a primera hora de la tarde complicó las tareas de extinción, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Cuando los aviones se retiraban sobre las nueve y media de la noche se llevaban calcinadas más de 800 hectáreas. Todo apunta a que un rayo pudo ser el detonante del desastre natural.

El fuego había sido dado por estabilizado pasado el mediodía de ayer, hasta que Emergencias alertó sobre las 15:30 horas de que se había reproducido. Al cierre de esta edición, trabajaban para extinguir el incendio hasta quince⃣unidades terrestres y tres helitransportadas de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, junto con once medios aéreos, seis autobombas y tres dotaciones y once brigadas del Consorcio Provincial de Bomberos de València. Emergencias también solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, de medios de Castilla La Mancha y dos focas, dos anfibios, dos helitransportadas y un helicóptero de observación.

En directo

Última actualización 14:54

Perimetración

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado esta mañana a perimetrar el incendio forestal de Venta del Moro en colaboración con el resto de servicios de extinción desplegados en la zona. La tarea se ha realizado aprovechando que esta mañana la situación parece haber dado un respiro después de varias horas de esfuerzo descomunal a contrarreloj y gracias a que el incendio evoluciona favorablemente.

Balance

La consellera Gabriela Bravo explica cuál es la situación a primera hora de la tarde de hoy del incendio forestal de Venta del Moro.

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, visita el Puesto de Mando del incendio de Venta del Moro para conocer la evolución.

Valoración

El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, ha hecho esta mañana una valoración de los trabajos realizados desde anoche en la zona del incendio forestal de Venta del Moro, además de revelar que se siguen vigilando los puntos calientes del siniestro y se han programado descargas selectivas de agua para combatir el fuego e impedir su avance.

El incendio de Aras de los Olmos se mantiene estabilizado. Aún así, esta mañana permanecen en el lugar varias dotaciones de bomberos y bomberos forestales.

Desde primera hora de la mañana trabajan en el incendio forestal tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, cuatro unidades de bomberos forestales y cuatro medios aéreos. A las 9.00 horas se llevará a cabo un vuelo de vigilancia y en tierra, de momento de manera preventiva, permanece una brigada helitransportada.

El trabajo de la noche

La noche ha sido larga una vez más para los efectivos que trabajan en el incendio forestal de Venta del Moro. Según Emergencias 112 de la Generalitat, el siniestro evoluciona bien y las tareas nocturnas han consistido en refrescar la zona y vigilar los puntos más calientes del área afectada. A las 9.00 horas, se celebrará una nueva reunión de coordinación.

Las autoridades y equipos de Emergencias se muestran optimistas ya que la intensa lluvia ha apagado la llama aunque los medios terrestres trabajarán toda la noche

Incendio forestal de Venta del Moro Fernando Bustamante

Los medios aéreos y terrestres que están trabajando en la extinción del incendio forestal en Venta del Moro (Valencia) han cesado su actividad y se han retirado provisionalmente ante la lluvia intensa que está cayendo en la zona, según ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Empieza a llover con intensidad moderada sobre el incendio de Venta del Moro

La consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, en declaraciones a los periodistas tras visitar el puesto de mando de los trabajos de extinción del fuego, que ya ha calcinado 1.300 hectáreas.

"Los trabajos se están centrando fundamentalmente en evitar que las llamas sigan avanzando", ha dicho la consellera, quien ha alertado de la "gran complejidad" de los trabajos de extinción por la orografía, ya que es una zona con una perimetración de 40 kilómetros de masa forestal y barrancos que están dificultando los trabajos.

Treinta medios aéreos trabajan en estos momentos en la extinción del incendio, para el que se ha activado a unos 500 efectivos y que podría complicarse esta tarde por el viento de levante y las tormentas secas.

Visitas de las autoridades

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se ha desplazado a Venta del Moro para comprobar de cerca cómo se desarrolla el incendio forestal e interesarse personalmente por la situación.

Avance del fuego

El operativo que lucha contra el incendio de Venta del Moro se concentra en evitar que el fuego alcance el paraje natural protegido de las Hoces del Cabriel ya que, según ha afirmado el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, "está en el umbral de que pueda afectar al parque de las Hoces del Cabriel y están concentrados todos los operativos para impedirlo".

Bomberos trabajan en el incendio de Venta del Moro para que no llegue a las Hoces del Cabriel, en cuyo umbral ya está el fuego. Consorcio Provincial de Bomberos

En qué consisten los trabajos

Las tareas de extinción se centran en habilitar cortafuegos para perimetrar el siniestro y detener la evolución de las llamas. El personal que trabaja en la extinción del incendio insiste en que se trata de un fuego especialmente complicado por la orografía del terreno y las condiciones meteorológicas a las que debe enfrentarse.

Ver más

Plan Especial frente al riesgo

Asimismo, se estableció la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), que se decreta cuando la evolución del incendio puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, y pueda ser necesario que sean incorporados medios extraordinarios.

La Agencia Estatal de Meteorología alertó ayer de que Según alertó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, sopló «viento de poniente y del suroeste durante todo el día» de ayer en la zona del incendio en Venta del Moro, con el que «las temperaturas son muy altas y la humedad muy baja, por debajo del 20 %». Ayer, de hecho, las máximas rozaron los 38 grados.

La gran virulencia del incendio de Venta del Moro hace temer su propagación al parque de las Hoces del Cabriel

La gran virulencia del incendio de Venta del Moro hace temer su propagación al parque de las Hoces del Cabriel Levante-EMV

Cerca de las nueve de la noche, informó la agencia meteorológica, el flujo de viento del suroeste en capas medias y medias-bajas, llegando a alcanzar los 100 km/h a 5 km de altitud, era «muy intenso». Con esto, la columna de humo se expandió «casi 350 km hasta el norte de Mallorca». En concreto, «salió al mar por la Plana Baixa y llegó a pasar por encima de les Illes Columbretes, sobrepasándolas casi 100 km».

El incendio que afecta a Venta del Moro visto desde Casas de Moya

El incendio que afecta a Venta del Moro visto desde Casas de Moya Levante-EMV

A la caída de la tarde, sin embargo, el giro de viento al este previsto por Aemet fue avanzando hacia el interior, sobre todo a partir de las 20 horas. Un aire húmedo marítimo más fresco que el poniente seco y cálido fue recibido con esperanza por las brigadas de extinción.

Horas antes, el Centro de Coordinación de Emergencias tuvo que controlar otro incendio forestal, este en el Parque Fluvial del Túria, en Manises junto a la AP-7. El fuego se inició alrededor de las 15.44 horas en el parque natural y obligó a activar de forma preventiva la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).

El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible pueden afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal. Siguiendo con las directrices del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), Emergencias también ha programado a lo largo del día de hoy vuelos de vigilancia preventiva por las zonas de riesgo alto de la Comunitat Valenciana.

De Viver a Caudiel

Este es el primer gran incendio del período estival tras el registrado a mediados de junio en Caudiel, aunque en esa ocasión se quemaron unas 150 hectáreas. Los efectivos de bomberos lo dieron por controlado dos días después, aunque hubo que evacuar a los vecinos de la zona por temor a daños personales. Dos días después, el fuego se dió por controlado y totalmente extinguido.