Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios covid bajan en 1.000 casos con una ligera subida de ingresos

Sanidad contabiliza 5.423 nuevos infectados, la mitad en mayores de 60 años, aunque la tasa de incidencia se aminora en este segmento de la población

Vacunación de refuerzo en el Hospital de la Malva-rosa, en València, hace unos días. | M.ÁNGEL MONTESINOS

Descenso en los contagios por coronavirus en la Comunitat Valenciana. Los nuevos casos notificados por Sanidad ascienden a 5.423, mil setenta y dos menos que el pasado viernes (cuando se registraron 6.495), y de ellos casi la mitad se corresponde con personas mayores de 60 años. Según los datos publicados ayer por la conselleria, los hospitales valencianos tienen 1.216 personas ingresadas, una cifra ligeramente superior a la registrada el pasado día 15, cuando el número ascendía a 1.194 pacientes.

Del total, 59 de ellos están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis menos que en la última actualización, según la conselleria. Por otra parte, Sanidad también notificó ayer 13 fallecimientos en los últimos siete días por coronavirus. Una cifra inferior a la semana pasada, cuando se contabilizaron un total de 35 muertes. Desde el inicio de la pandemia, en total, han muerto 9.636 personas debido a la covid: 1.132 en la provincia de Castelló, 3.663 en la de Alicante y 4.841 en la de Valencia.

En cuanto a la distribución de los nuevos casos (5.423); 830 corresponden a Castelló; 1.354 a Alicante y 3.238 a Valencia, y uno sin asignar a ningún territorio. De ellos, 2.670 son de personas mayores de 60 años, lo que supone casi la mitad de los casos (49,2 %).

Positivos mayores de 80 años

Una generación que, en su mayoría, se ha librado del contagio durante los dos años de pandemia, tal como recordó Levante-EMV pues, según la encuesta ProVaVac de seroprevalencia desarrollada en abril, más de la mitad de la población valenciana (hasta un 51,9 %) había pasado ya la covid en el momento del estudio y tenía anticuerpos.

Sin embargo, este porcentaje caía hasta un 22,7 % en los mayores de ochenta años que se ha contagiado. Es decir, muchas personas mayores se infectaron tras la fase dura de la pandemia, seguramente por las medidas de precaución que tomaron al ser población de riesgo. En este sentido, la tasa de incidencia del coronavirus en mayores de 60 años ha bajado 94,92 puntos porcentuales desde el pasado viernes hasta situarse ayer en 974,27 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana y sigue por debajo de la media nacional que asciende a 1.018 casos, según la actualización del Ministerio de Sanidad.

Ómicron en la mitad de casos

Por otra parte, la mitad de los contagios registrados ya son variantes de ómicron. En la última semana, los linajes BA.4 y BA.5 de ómicron han supuesto el 50 % de los casos de la autonomía, que aunque todavía no está demostrado que produzcan síntomas más grave, sí se sabe que infectan con más facilidad y eluden mejor la inmunidad que las anteriores variantes, de ahí la posibilidad de reinfección.

Cabe recordar que desde el pasado cuatro de julio, la Conselleria de Sanidad está inoculando vacunas de refuerzo contra la covid en distintos centros sanitarios de la Comunitat Valenciana. De hecho, a finales de la semana pasada, más de 10.000 personas se habían vacunado sin cita, algo que el conseller Miguel Mínguez valoró positivamente y como un acto de responsabilidad social.

Para el día de hoy, se inmunizará a las personas que acudan sin cita en los siguientes centros de salud: Borriana I de 8:30 a 10 horas y de 13:30 a 14:30; Catarroja, de 9:30 a 11 horas; Miguel Servet (València) de 12:30 a 14 horas; el Escorratel, Orihuela de 15 a 20 horas; la Pobla de Vallbona, Godella y Bétera de 15: 30 a 19:30 horas y el Hospital de la Mala-rosa de 16 a 20: 30 horas, según informa la Conselleria de Sanidad. 

Con todo, la administración recuerda que si la población tiene pendiente alguna dosis de la vacuna contra la covid puede contactar con su centro de salud más cercano para concertar una cita o consultar en las redes sociales las jornadas habilitadas para inocularse la dosis sin acordar una hora concreta.

Compartir el artículo

stats