Los vestigios de la Guerra Civil en Bétera son un centro de resistencia que se quedó a mitad construir

El Grupo de Estudios Posición Defensiva Valencia estudia la zona y cataloga tres búnkeres con seis entradas, tres nidos de ametralladora y varios centenares de metros de trincheras en zig zag

Trincheras en Bétera.

Trincheras en Bétera. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Los hallazgos en el PAI del sector R-13 de Bétera relativos a la Guerra Civil han puesto a los historiadores y memorialistas sobre estos vestigios que han estado ocultos por sedimentos y vegetación desde hace 80 años. Tal como anunció este diario, vecinos y vecinas de Mas Camarena descubrieron que en el marco de las obras que se están desarrollando en este sector para construir más de 250 nuevas viviendas, habían aparecido una red de trincheras de la Guerra Civil que obligaron a la urbanizadora a paralizar los trabajos de corrimiento de tierras. El Ayuntamiento de Bétera avisó a la Dirección General de Patrimonio que puso sobre el lugar a un arqueologo especializado para documentar el lugar y poder tomar una decisión sobre el futuro de estas obras. Sin embargo, memorialistas y especialistas de este periodo histórico y su legado lo tienen claro: es un centro de resistencia del bando republicano que se quedó a medio construir.

El Grupo de Estudios Posición Defensiva Valencia visitó el lugar esta semana y catalogó lo que se ha destapado: un centenar de metros de trincheras en zig zag, tanto conectadas como aisladas -lo que determina que algunas eran para refugiarse y otras para defenderse- así como tres búnkeres con seis entradas cada uno, además de tres nidos de ametralladora. Nada está terminado ni completado, ya que se quedó por consolidar: todo está excavado pero no se terminaron los nidos de ametralladora con el hormigón ni se terminaron de excavar los refugios, pese a que cuentan con escaleras de acceso -en algunos casos son dos tramos-, pero sin acceso a un espacio de protección.

Un nido de ametralladora en Bétera.

Un nido de ametralladora en Bétera. / L-EMV

Este centro de resistencia se enmarca dentro del sector 2 de la Línea Inmediata del bando republicano para proteger València. El Grupo de Estudios Posición Defensiva Valencia lo ha denomenado "Centro de Resistencia de la Lloma de la Junquera", pues se enmarca dentro de esta red defensiva que se encuentra en la Junquera, una zona geográfica de Bétera donde se trazaron hasta seis centros de denfesa.

De hecho, este grupo de historiadores ha encontrado las trincheras cavadas en los vuelos americanos de fotografías que se hicieron en 1942 y que recoge el visor catográfico de la Generalitat. José Aleixandre y Esteban Clemente, miembros del grupo, creen que las que se ven claramente están hoy destruidas por la construcción de los chalés de Mas Camarena, pero "indudablemente formaban parte de esta red que se ha encontrado ahora", señala Aleixandre.

"Es un centro de resistencia enorme y consideramos que es la continuación de los últimos elementos de la Junquera, antes de cruzar la autovía a San Antonio de Benagéber", dice el especialista.

Suscríbete para seguir leyendo