Fue el primer adiós de una larga partida a Santiago Grisolía. La eminencia científica fue despedido ayer con todos los honores en el Palau de la Generalitat, que se abrió para albergar su capilla ardiente como reconocimiento a la contribución que el bioquímico ha hecho a la sociedad valenciana, promoviendo la divulgación y la democratización de la Ciencia. De ahí que no faltara -casi- ninguna autoridad y que una buena representación de los agentes económicos y sociales se diera cita en el Pati Gòtic del Palau.

Poco después de las 10:30 llegó el féretro del catedrático que fue instalado en el Saló Daurat, seguramente el más ilustre de todas las estancias del palacio. El president de la Generalitat, Ximo Puig, encabezó la comitiva que siguió al cuerpo junto a uno de los dos hijos de Grisolía, William, y a su mujer, Rose. Ambos estuvieron acompañados en todo momento por la presidenta en funciones del Consell Valencià de Cultura, Dolors Pedrós y el secretario, Jesús Huguet. Enric Morera, presidente de las Corts, Pilar Bernabé, delegada de Gobierno y Carlos Galiana, alcalde de València en funciones, completaron la bienvenida del bioquímico.

Dentro, el poeta Vicent Pons recitó Palabras para una despedida, un poema de Francisco Brines que acompañó de fondo la guitarra de Miguel Pérez, quien interpretó también la Canción Árabe. Un momento emocionante que anticipó la firma del Libro de Honor, que tuvo que ser completado con un segundo ejemplar ante la avalancha de firmas que se inmortalizaron.

El vicepresidente Héctor Illueca y los consellers Raquel Tamarit, Arcadi España, Gabriela Bravo, Mireia Mollà, Miguel Mínguez y Rafa Climent participaron en el acto junto al expresidente Joan Lerma y los líderes empresariales Vicente Boluda (AVE) Vicente Morata (Cámara de Comercio).

De hecho, Boluda es el vicepresidente de los Premis Rei Jaume I y por eso declaró sentir «un dolor tremendo». «La única alegría que me queda es haber trabajado con él en la fundación por la ciencia y la empresa, porque fue lo primero que nos unió: de nada sirve investigar si no se aplica. El reto que nos queda es seguir con su labor» sentenció. 

31

Autoridades políticas y sociales reciben el féretro de Grisolía en el Palau de la Generalitat J. M. López

Como él, Morata también destacó tres palabras sobre el bioquímico: «Cultura, amabilidad y consenso». Esta última fue un adjetivo que marcó la tónica de todas las declaraciones, como la de JoanLerma, para quien Grisolía acercó la ciencia a la sociedad y a la empresa «y fue capaz de crear consenso y unidad».

La consellera de Cultura, Raquel Tamarit, agradeció el esfuerzo del bioquímico por entender y promulgar que la cultura es «un bien esencial». El líder de la oposición,el presidente del PP Carlos Mazón, destacó que «podría haber trabajado donde quisiera y decidió quedarse aquí, donde trajo a todo tipo de premios Nobel».

La ciencia, una pasión y un motor

El último en despedir públicamente a Grisolía fue Ximo Puig, que señaló que para el bioquímico la ciencia fue «una pasión y su motor de vida, siendo consciente de que la ciencia tenía que llegar a todos y por eso la democratizó». Puig también destacó la vertiente más institucional que adquirió en el CVC y el «respeto» que emanó desde este cargo. En el libro de condolencias, Puig agradeció que hubiera abierto caminos para el humanismo«donde la ciencia aporta razón y futuro». 

La sociedad valenciana despide a Santiago Grisolía

La sociedad valenciana despide a Santiago Grisolía Amparo Soria

En directo

Última actualización 11:51

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el bioquímico ha representado el “impulso definitivo de la ciencia, que fue una pasión y su motor de vida, siendo consciente de que la ciencia tenía que llegar a todos, democratizó la ciencia”. Además, ha puesto en valor el espíritu institucional en sus años en el CVC y su trayectoria siempre ha estado vinculada al “respeto”. “Queremos que todo por lo que luchó, el mundo de la razón, continúe expandiéndose y quiero anunciarles que de acuerdo con la Fundación Reí Jaume I vamos a instaurar un premio para científicos que trabajen en la Comunitat: por un lado, personas consagradas y por otro, investigadores jóvenes”. Se hará desde la Generalitat y la fundación para cimentar el legado de Grisolia.  Según ha explicado, se otorgará a través de un jurado compuesto por académicos de las universidades valencianas y de la fundación y tratará de evidenciar las personas investigadoras fundamentales, como lo fue el, que están en la Comunitat Valenciana. 

Puig ha vuelto a insistir en que fue un “faro” que se hizo respetar y que adelantó debates que hoy están presentes, como la secuenciación del genoma o el cambio climático. “Era una persona avanzada a su tiempo y eso ha abierto caminos. Los valencianos hemos tenido una gran suerte de tenerle, que después de formarse en EEUU eligiera volver a una comunidad que cada día más aprecia la ciencia”, ha señalado. 

Siempre ha participado en todos los ámbitos desde la “serenidad, la razón y el trellat” y de ahí nuestro gran agradecimiento a su persona.

Carlos Mazón: «Tiene que presidir el orgullo de una trayectoria y una entrega. Podría haber trabajado donde quisiera y decidió quedarse aquí, donde puso en marcha los premios y trajo a todo tipo de premios Nobel. Trabaje en la última etapa con el en la diputación de Alicante y el compromiso que tenemos es que no se pierda su legado, que no caiga. Propondré a la Generalitat que uno de los galardones del Premi Jaume I se llame Santiago Grisolía y que en los colegios e institutos se conozca la vida y obra de Grisolía, es nuestra responsabilidad»

Vicente Boluda, presidente de AVE: «Es un dolor tremendo perderle, ha sido un referente no solo en Comunidad Valenciana sino en el mundo entero. La única alegría que me queda es haber trabajado con el en la fundación por la ciencia y la empresa, porque fue lo primero que nos unió: de nada sirve investigar si no se aplica. El reto que nos queda es seguir con su labor»

William F. Grisolia y esposa.

Tamarit: «Grisolía entendió que la Ciencia y la Cultura eran un bien esencial para la ciudadanía»

Raquel Tamarit, Consellera de Cultura, ha destacado el rol fundamental que ha jugado Grisolía para la Ciencia y la Cultura y en esta última «entendió que era un bien esencial para la ciudadanía»

Joan Lerma ha señalado que «ha sido una persona que ha acercado la ciencia a la sociedad y a la empresa y ha sido capaz de crear consensos y unidad». 

El ex Presidente de la Genetalitat también ha destacado que fue una de las personas migrantes que luchó por poder vivir de la ciencia.

El poema que se ha recitado ha sido ‘Palabras para una despedida’ de Francisco Brines que ha pronunciado el poeta Vicente Pons, con la guitarra de Miguel Pérez que ha interpretado la ‘Canción árabe

Recepción con todos los honores para el presidente del Consell Valencià de Cultura

El presidente Ximo Puig, el presidente de las Corts, Enric Morera, Vicente Boluda, el concejal valenciano Carlos Galiana y Jesus Huguet del CVC, han sido algunos de los que componían la comitiva de recepción mientras una treintena de personas esperaba - a la sombra, eso si- a que las puertas se abrieran al público. 

31

Autoridades políticas y sociales reciben el féretro de Grisolía en el Palau de la Generalitat J. M. López

El Palau se rinde a Grisolia

El bioquímico es recibido por todas las autoridades valencianas para el homenaje que se le va a realizar antes de ser trasladado al Tanatorio Municipal, donde se celebrará el funeral 

Ximo Puig y el resto de representantes políticos ante el féretro de Grisolía, que acaba de llegar a su capilla ardiente

La capilla ardiente ya está abierta y acaba de llegar el féretro con el cuerpo de Santiago Grisolía

La sociedad valenciana despide a Santiago Grisolía

A las 10:30 horas abrirá al público la capilla ardiente de Santiago Grisolía en el Palau de la Generalitat. Hasta allí se desplazará las autoridades políticas y representantes sociales y del ámbito científico valenciano para despedir al presidente del Consell Valencià de Cultura, que falleció ayer a los 99 años.

La Generalitat declara tres día de luto oficial por la muerte de Santiago Grisolía e instalará la capilla ardiente mañana por la mañana en el Palau

Pese a que el bioquímico iba a cumplir 100 años el próximo 6 de enero, nadaba todos los días

Ver más