Estas últimas semanas vivimos pendientes del tiempo. ¿Hará más calor? ¿Hasta cuándo durará esta ola de calor? Y lo más importante... ¿Cuándo lloverá? Desde tiempo ancestrales el ser humano se ha obsesionado por intentar predecir el tiempo. Conocer qué tiempo hará se convirtió en una prioridad para calcular los tiempos de cosecha y adaptar el ritmo de vida a las inclemencias meteorológicas. Hoy en día existen modernos modelos informáticos que predicen el tiempo. Hay radares que controlan el movimiento de las tormentas y satélites que controlan el comportamiento de la atmósfera. Sin embargo existe un método muy antiguo que, según quienes los practican, permite predecir con cierta exactitud el tiempo para todo el año a partir de la observación del tiempo durante el mes de agosto. Son las cabañuelas.

Este método está íntimamente relacionado con el conocimiento tradicional y el campo. Antaño, los agricultores prestaban mucha atención al comportamiento atmosférico y las condiciones meteorológicas registradas en agosto para extrapolar el tiempo que haría al próximo año. No se trata evidentemente de un método científico sino de un método tradicional basado en años y años de observación.

¿Cómo funciona el método de las cabañuelas?

La clave de las cabañuelas es la observación y anotación del tiempo en los días del mes de agosto. Exactamente, es importante prestar atención al periodo comprendido entre el 1 y el 24 de este mismo mes, y así poder predecir cómo será el tiempo durante el año siguiente.

Esta observación se basa en quincenas. Los primeros 24 días de agosto se dividen en dos quincenas. La primera incluye los días entre el 1 y el 12 de agosto y la segunda del 13 al 24. Es entonces cuando a cada día se le asigna un mes del año. Es decir, al día 1 le corresponde a la primera quincena de enero, al 2 la primera quincena de febrero y así sucesivamente hasta el 12 que le corresponde la primera quincena de diciembre.

En la segunda quincena el orden de asignación de los meses es el inverso. Al 13 le corresponderá la segunda quincena de diciembre, al 14 la segunda quincena de noviembre y así hasta el 24 que le corresponde la segunda quincena de enero.