La Conselleria de Educación asegura que la vuelta al cole se dará “con total normalidad”, en referencia a la etapa de Secundaria, en la que una decisión judicial había dejado en el aire la enseñanza por ámbitos en 1º de ESO y ante las dudas expresadas por las ampa y los equipos directivos.

Como ha ido informando este periódico, Educación “ha completado un proceso de negociación con todos los agentes de la comunidad educativa” y, según la conselleria, esto “garantiza el inicio de las clases, el próximo lunes 12 de septiembre, con total normalidad” y el cumplimiento de la cautelar dictada sobre el Tribunal Superior de Justicia de la C.Valenciana (Tsjcv), lo que ocurrió el pasado 17 de agosto y fue ratificado el día 22, después de que el Alto Tribunal no admitiera los argumentos de la conselleria.

Hoy, los institutos han recibido una carta y las instrucciones, ya aprobadas en la mesa sectorial del pasado lunes: deben trabajar a contrarreloj y tienen hasta el 6 de septiembre a las 12:00 horas para notificar a Educación si mantienen la organización por ámbitos en 1º de ESO o vuelven a la división tradicional por asignaturas.

Antes, deben haber convocado el claustro de profesorado -que vuelve mañana al trabajo- y al consejo escolar, órgano que tomará la última decisión en cada centro público. Estas reuniones deben convocarse con un mínimo de 24 y 48 horas antes.

Por otro lado, la Conselleria de Educación ha anunciado que la Abogacía de la Generalitat no presentará recurso de casación a la medida cautelar dictada por el Tsjcv, para lo que tenían 30 días. El motivo que ha explicado el departamento de Campanar es el de "introducir un clima de entendimiento durante las negociaciones con los sindicatos de la enseñanza y no añadir más dificultades al inicio del curso".

Efecto sobre las plantillas

Cabe recordar que los ámbitos (asignaturas agrupadas) en 1º de ESO eran obligatorios desde hace dos cursos y que este mes de agosto el Tsjcv había suspendido su obligatoriedad -a raíz de una denuncia de UGT- por lo que los institutos deben tomar una decisión (así como la titularidad de los centros concertados). Esto podría haber afectado a 516 docentes que en julio habían obtenido una plaza para impartir ámbitos, pues los grupos y la plantilla de cada centro queda definida antes de vacaciones de verano.

Si bien en un primer momento la conselleria había apuntado que este profesorado podría quedarse en el aire y se debería repetir la adjudicación (lo que afectaría a unas 12.073 personas); finalmente, la propuesta que realizó la Administración a los sindicatos incluye el mantenimiento de esos puestos en los institutos: bien si se mantienen los ámbitos como estaba previsto o, de lo contrario, impartiendo sus asignaturas en 1º de ESO. En este último caso sería en codocencia (con dos profesores de aula) y siempre en 1º de ESO.

"Nuestra prioridad desde el minuto cero ha sido garantizar todos estos puestos de trabajo que habíamos aumentado y buscar la fórmula para que este profesorado esté en los centros donde, en cada caso, había sido adjudicado. Además, era importante asegurar la no repetición de la adjudicación del profesorado que ya habíamos hecho a principios de agosto. Quiero agradecer a toda la comunidad educativa valenciana su predisposición”, destaca la consellera Raquel Tamarit

En la carta remitida hoy a los centros escolares, la conselleria recalca que la decisión adoptada por el claustro y el consejo escolar "solo afecta a este cuso 2022-23".

"El pronunciamiento del claustro y la decisión del consejo escolar no es sobre si se considera que la organización por ámbitos parece o no la más adecuada en 1º de ESO, sino sobre cuál es la medida que se considera más conveniente para resolver adecuadamente este inicio de curso después de la suspensión cautelar adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana", aclara el escrito firmado por Miguel Soler.

Por último, piden a los centros colaboración para "conseguir que este curso 2022-23 se desarrolle de la mejor forma posible para continuar garantizando una educación de calidad al conjunto del alumnado".

Más aprobados con los ámbitos

Asimismo, después de guardar silencio, la conselleria ha hecho públicos hoy, por primera vez en dos cursos, los resultados de la medida que implantó de forma obligatoria por primera vez en 2020-21. Miguel Soler, secretario autonómico de Educación, ha explicado que el trabajo por ámbitos "está dando unos resultados muy positivos y las cifras lo demuestran".

En concreto señala que "se han incrementado en 5 puntos las tasas de promoción del alumnado en el sistema educativo valenciano. El curso anterior pasó de curso el 89,4 % del alumnado de 1º de ESO, y debemos tener muy en cuenta, además, que hemos pasado unos años muy duros marcados por la pandemia. El trabajo por ámbitos ha sido clave para acompañar al alumnado de esta etapa educativa”, asegura Soler, sin aportar más cifras.

INFORMACIÓN EN ELABORACIÓN