Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación da a los institutos seis días para decidir sobre los ámbitos

Deben notificar antes del 6 de septiembre si las materias siguen o no agrupadas en 1º de ESO

Los institutos valencianos tendrán 6 días para decidir sobre la educación por ámbitos. Francisco Calabuig

Los centros educativos de la Comunitat Valenciana deben comunicar antes del 6 de septiembre a mediodía si adoptan o no la organización curricular por ámbitos en 1º de ESO, después de la suspensión cautelar de su obligatoriedad dictada por el el Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana (Tsjcv). 

Así lo recoge un nuevo documento de la secretaría autonómica de Educación y FP, en el que la conselleria detalla las instrucciones para los centros, de cara a la reunión que mantendrá con los sindicatos el lunes.

El profesorado vuelve al trabajo el próximo jueves, 1 de septiembre ,y las comunidades educativas tienen una semana para decidir qué hacer tras la decisión judicial y antes de que empiece el curso, el 12 de septiembre: pueden mantener, en 1º de ESO, las materias agrupadas como se ha hecho los dos últimos cursos, o volver a las asignaturas tradicionales.

En la resolución firmada por Miguel Soler, secretario autonómico de Educación, se establece que la dirección de cada centro público convocará, con una antelación mínima de 24 horas, una reunión extraordinaria del claustro del profesorado, para que los docentes debatan y formulen una propuesta al consejo escolar.

Por otro lado, la dirección de cada instituto también debe convocar pronto otra reunión extraordinaria, en este caso con una antelación mínima de 48 horas, del consejo escolar, órgano de representación que incluye a familias y alumnado, además de profesorado. Ahí, teniendo en cuenta el informe de la dirección y la opinión del claustro —ya realizado—se tomará la decisión final de «si el centro adopta o no» la enseñanza por ámbitos para 2022-23.

Comunicación a conselleria

Una vez ya haya una decisión clara, los centros deberán comunicarla a la conselleria. Para ello, Educación habilitará un formulario, que se podrá cumplimentar hasta las 12:00 horas del día 6 de septiembre. En los casos de los centros concertados, la decisión recae sobre la titularidad y la dirección de la escuela —ni claustro ni consejo escolar—, pero estos también deberán notificar la decisión, por la misma vía. 

En los centros que continuen con ámbitos, «mantendrán la organización prevista de los diferentes grupos y los correspondientes horarios del profesorado». Por el contrario, los que decidan no agrupar las materias «ajustarán los horarios» y el profesorado que se iba a dedicar a esto pasará a realizar codocencia (dos profesores por aula) en 1º de ESO, en las materias que cada centro considere «más adecuadas». 

Compartir el artículo

stats