Que hace un calor asfixiante o que el verano está siendo muy largo y extremadamente cálido en Valencia es algo que no sorprende a nadie porque ¿quién no lo ha comentado en algún momento en las últimas semanas? Pues bien, no se trata de una apreciación personal, sino que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desvelado esta mañana que, efectivamente, este año (y no sólo este verano) está haciendo mucho calor, tanto que los ocho primeros meses de 2022 ya son "los más cálidos desde que hay registros en la Comunitat Valenciana".

Tan sólo se libran dos meses, marzo y abril, tradicionalmente el momento de sacar la manga corta ante la inminente llegada de la primavera y, en los últimos tiempos, marcados por las lluvias e incluso por el frío. Y así ha sido también este año: las Fallas han estado amenazadas por el agua algunos días (otros directamente empapadas) y, en general, la temperatura media de la Comunitat Valenciana ha estado un grado por debajo de lo que es habitual.

La temperatura en la C. Valenciana este 2022 está por encima de la media a excepción de tres meses. Jose Navarro

Los meses más cálidos de 2022

Lo mismo sucedió en abril, aunque febrero fue muy cálido (1,7 grados por encima de la media ) y, a partir de mayo, la temperatura no ha dejado estar muy por encima de lo que se considera normal en la Comunitat Valenciana. De hecho, la Aemet ha señalado que desde principios de mayo "estamos teniendo de forma persistente temperaturas medias muy superiores al promedio normal".

En concreto, mayo fue 2,2 grados más cálido de lo habitual, mientras que junio registró una temperatura media 3 grados por encima de lo usual, y julio y agosto dejaron una anomalía de 1,9 grados de más.

Y lo peor es que el pronóstico del tiempo en Valencia no parece que anuncie de momento ningún cambio. Todo lo contrario, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de que "la previsión es que el calor persista durante los próximos días". De hecho, la Conselleria de Sanidad ha decretado hoy la alerta por calor en la comarca de la Ribera Alta, donde esta próxima madrugada se vivirá de nuevo una noche ecuatorial, con temperaturas que no bajarán de los 25 ºC.