La plaza interior de Nuevo Centro acoge hasta el próximo 8 de octubre la exposición fotográfica con motivo del 150 aniversario del diario Levante-EMV en la ciudad de València.

Esta muestra periodística consta de más de 50 imágenes a gran tamaño, presentadas en paneles con fotos históricas grandes y un texto explicativo de cada instantánea. Esta actividad artística y periodística es una de las enmarcadas en el programa de actos para celebrar la efemérides del periódico líder de la prensa valenciana y además coincide con el 40 aniversario de la apertura del centro comercial.

De hecho, en la muestra se han incluido varios murales con fotos históricas de la construcción, inauguración y apertura de Nuevo Centro y de Expo Hotel, el establecimiento hotelero implantado en el enclave comercial.

La inauguración de la exposición fotográfica ha contado con la presencia del concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana; junto al director de Nuevo Centro, Alfredo Tell, y al jefe de relaciones institucionales del centro comercial, David Mazcuñán. Además, estuvo presente el fotógrafo José Aleixandre, comisario de la exposición, junto al director de Relaciones Externas de El Corte Inglés en la Comunitat Valenciana, Pau Pérez Rico.

Por parte de Levante-EMV, estuvo el director, José Luis Valencia; el gerente general de Prensa Ibérica para la Comunitat Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía, Andrés Sánchez; la directora general de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en la Comunitat, Silvia Tomás; el jefe de la sección de València Ciudad, José Parrilla, y el director comercial del diario, Víctor San Bartolomé.

Al principio del acto, el director de Nuevo Centro hizo entrega de un obsequio conmemorativo al gerente de Prensa Ibérica en reconocimiento «al excelente trato que el periódico y su grupo editorial han tenido siempre con este centro comercial». El directivo de Nuevo Centro David Mazcuñán subrayó que en octubre y noviembre se va a celebrar el 40 aniversario de Nuevo Centro. En estas cuatro décadas de historia, el periódico «siempre ha colaborado en la cobertura de todas las actividades que hemos venido realizando». Pensando en su efemérides, Nuevo Centro ha preparado «muchas sorpresas», que incluyen el sorteo de 35.000 euros en tarjetas para gastar en sus tiendas y negocios.

Por su parte, el jefe de la sección de València ciudad de Levante-EMV, José Parrilla, explicó que la exposición comisariada por José Aleixandre «consta de más de 50 imágenes que resumen la historia de València desde principios del siglo XX hasta las dos primeras décadas del siglo XXI».

Entre otras fotos de gran valor histórico, Parrilla destacó la que refleja la visita del rey Alfonso XIII a la Albufera en 1906; la Exposición Regional de 1909; el histórico mitin de Azaña en el estadio de Mestalla; el Golpe de Estado de 1981 con los tanques por las calles; y las más recientes de la pandemia en València, o la glamurosa Gala de los Goya del pasado mes de febrero de 2022.

Por último, el concejal de Comercio y Mercados de València, Carlos Galiana, felicitó «a Levante-EMV por su 150 aniversario» y a Nuevo Centro por sus 40 años de historia. En ese sentido, calificó de «muy potente» esta muestra fotográfica, «que resume la historia de la ciudad». Hasta el punto que estos documentos periodísticos «nos permiten saber cuál es nuestra historia para no repetir lo negativo y poner en valor lo positivo».

En tanto que concejal de Cultura Festiva, Galiana también recordó la impactante imagen de La Meditadora, que se ha convertido en todo un símbolo de la resiliencia de las fallas durante la pandemia; junto a otros momentos históricos muy relevantes «como la dimisión del alcalde Ricard Pérez Casado».

Cerca del pueblo

Desde el punto de vista periodístico también cobra especial actualidad la foto fechada en mayo de 1923 que refleja la Coronación de la Virgen de los Desamparados como patrona de València. Esta efeméride religiosa se está celebrando en estos días, dentro de un gran año de actividades que concluirá en mayo de 2023.

Nada más abrirse al público, numerosos valencianos ya han podido disfrutar de la exposición fotográfica. Los visitantes comentan que tiene «un enorme valor histórico» y que reúne «algunos hitos de la historia reciente de València fundamentales».

Por tanto, además de una exposición sobre el periódico es un compendio de documentos de enorme valor sociológico, político, deportivo y cultural.