El Hospital Clínico de València se ha visto obligado a cerrar tres habitaciones de la cuarta planta tras detectar en ellas una plaga de chinches, unos molestos insectos que se alimentan de sangre humana. Es la segunda plaga de chinches que sufre el centro hospitalario de la Avenida Blasco Ibáñez en apenas mes y medio ya que el pasado mes de agosto ya se tuvo que clausurar otra habitación por lo mismo, episodio que motivó que una vecina de Canet interpusiera una queja tras sufrir las picaduras de los bichos.

Según ha podido confirmar este diario, fue a finales de la pasada semana cuando se detectó la plaga de insectos en al menos tres habitaciones de la cuarta planta, la misma donde a mediados de agosto se tuvo que cerrar la otra habitación por el mismo motivo.

En la butacas, cabeceras o grietas de las paredes

Las chinches suelen esconderse en las grietas de paredes, de las camas o de somieres y cabeceros pero también en las costuras de sillas y sillones, entre cojines y en los pliegues de las cortinas. Es lo que parece que sucede en el Hospital Clínico, ya que hasta ahora se han detectado en los sillones para los acompañantes que hay instalados en las habitaciones para hacer compañía a los enfermos pero también en las rendijas que quedan entre el panelado de las paredes y los muros, según fuentes consultadas por este diario. No es raro tampoco que aniden en marcos de cuadros, grietas del papel pintado e incluso en rejillas de ventilación o enchufes.

Desde el hospital han asegurado a Levante-EMV que las tres habitaciones donde se han encontrado estos molestos insectos están ahora "bloqueadas" mientras se les aplica el "tratamiento y el proceso de desinfección que marca el protocolo" para acabar con la infestación.

Las chinches, un problema recurrente

Estos dos episodios de aparición de chinches no son los únicos a los que ha tenido que hacer frente el servicio de Salud Pública del Hospital Clínico últimamente. De hecho, además del cierre de estas habitaciones en mes y medio, han trascendido varios episodios más de infestación por este tipo de insectos en los últimos años. Hace tres años, en 2019, el centro también tuvo que clausurar y desinfectar habitaciones tras encontrarse estos insectos en las butacas de los acompañantes y en años anteriores se han visto situaciones parecidas en otros centros como el de Xàtiva en 2015, cuando cerraron una planta entera durante ocho días por una plaga similar.

Las chinches viajan contigo: ojo con las maletas que usas

Las chinches viajan contigo: ojo con las maletas que usas Anecpla

La aparición de chinches es habitual en lugares donde hay mucho movimiento de personas, sobre todo en sitios donde se pernocta como residencias, refugios, hoteles, trenes o campamentos ya que una de las formas de "viajar" que tiene el insecto es a través de las bolsas o maletas, además de muebles o enseres infestados.

Estos insectos, rojizos y de pequeño tamaño, no suelen propagar enfermedades pero su picadura es molesta y sí puede provocar reacciones alérgicas. Es lo que le sucedió a la vecina de Canet que interpuso una queja el pasado mes de agosto después de salir llena de picaduras del hospital, donde estaba acompañando a su marido. Los insectos se detectaron en la butaca de la habitación donde dormía mientras su marido permanecía hospitalizado y, días después, tuvo que acudir al médico y recibir medicación antihistamínica por la fuerte reacción que sufrió a los picotazos.