Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón aumenta su batalla contra el Fondo de Cooperación local

La Diputación de Alicante recurre la medida mientras el Consell lo considera un "ataque frontal"

Carlos Mazón, en la Diputación de Alicante. AXEL ALVAREZ

El Fondo de Cooperación municipal, una ayuda directa de la Generalitat a los ayuntamientos a la que las diputaciones deberían sumarse incorporando la misma cantidad económica, continúa siendo una de las batallas que Carlos Mazón libra desde la institución provincial alicantina contra el Consell. La Diputación de Alicante ha aprobado este jueves presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ de la Comunitat Valenciana contra el Fondo de Cooperación Local, ante las críticas del gobierno autonómico que califican la medida de "boicot".

El pleno extraordinario celebrado en la corporación provincial ha dado su visto bueno a buscar "auxilio judicial" para defender los intereses de la provincia de Alicante y los de la Diputación ante una propuesta "lesiva", en palabras del diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez. La medida ha recibido los votos a favor de PP y Cs, que conforman el gobierno provincial, y el rechazo de Compromís y PSPV.

El recurso, aseguran, pretende evitar "una posible vulneración de la Constitución y el menoscabo del Estatuto de Autonomía", por lo que la Diputación de Alicante exige "no solo la anulación del acuerdo del Consell, sino también la necesaria medida cautelar de suspensión para revertir esta afrenta a la autonomía provincial". No es la primera vez que este fondo visita los tribunales: en enero, el PP lo llevó al Constitucional a través de su grupo en el Congreso.

"Jamás se ha cuestionado la herramienta del Fondo de Cooperación, sino su contenido y su imposición", ha remarcado por su parte Gutiérrez quien ha señalado directamente a Toni Such (director general de Administración Local) como verdugo "que va a cortar la cabeza de la financiación de los pueblos más pequeños de la provincia de Alicante". En su argumentación, Gutiérrez ha criticado el maltrato de los presupuestos del Estado a la provincia pese a que el fondo sería una ayuda de la Generalitat a los ayuntamientos alicantinos.

"Instrumentalizar" la diputación

Precisamente Such ha salido inmediatamente a responder las críticas de la entidad provincial alicantina. Así, el director general de Administración Local ha lamentado que el PP haya "consumado" su intención de "boicotear" el Fondo de Cooperación. "No entendemos cómo confrontan en un tema que beneficia a la inmensa mayoría de los ciudadanos alicantinos; lo único que intenta el PP es que sigan dándose las ayudas de forma discrecional, a sus amigos y de forma poco objetiva", ha criticado.

El director general ha calificado de "ataque frontal" la actitud del líder del PPCV y presidente de la Diputación, Carlos Mazón, "utilizando un instrumento que nunca debería haber utilizado, como es la propia institución alicantina". "La Diputación de Alicante es una institución con solera y solvencia que, en estos momentos, está dirigida por un grupo político que lo único que pretende es su utilización para la confrontación con la Generalitat", ha aseverado.

Compartir el artículo

stats