La ley que impulsa la reintroducción en la Comunitat Valenciana de un sistema de devolución de envases de bebidas con incentivo económico está a punto de ser una realidad.

La norma extiende la reutilización, la eliminación de plásticos, acaba con el usar y tirar e impulsa la reparación de productos frente a la obsolescencia programada y, entre otras cuestiones, el acceso al agua del grifo en el ámbito de la hostelería. También aclara por ejemplo la cuestión de las quemas agrícolas que preocupa sobremanera al sector agrario.

Agua del grifo

La norma, según los partidos del Botànic, incluye medidas disruptivas de acuerdo con la normativa europea como la posibilidad de devolución de los envases. Incluye también la norma valenciana la creación de la Agencia Valenciana de Residuos.

Las Corts ha celebrado hoy el debate y este jueves se realizará la votación del dictamen de la comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio sobre la Proposición de ley de Residuos y Suelos Contaminantes para el fomento de la Economía Circular en la Comunitat Valenciana, antes denominada proposición de ley para la prevención de residuos, transición ecológica y fomento de la economía circular porque en el proceso de elaboración se decidió cambiarle el nombre.

"Ha valido la pena esperar para ser los primeros en adaptar la ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular", ha dicho la diputada de Unides Podem, Beatriu Gascó, que ha apuntado a un cambio de paradigma radical en la gestión de los residuos para avanzar en la circularidad de la economía valenciana.

La diputada de Unides Podem, Beatriu Gascó

"El sistema actual no funciona, teníamos un escándalo ambiental, que nos dejó casos como Brugal y al que se pone coto", asegura. 

La portavoz de Medio Ambiente de Compromís, Graciela Ferrer, pone el acento en que es la primera ley adaptada al marco estatal de residuos, dentro de las regulaciones que emanan de la Unión Europea y también en la incorporación de la Agencia Valenciana de Residuos así como en la creación de un fondo finalista para reducir la generación de residuos y de envases.

"No podemos seguir despilfarrando recursos", advierte Ferrer que señala que ha sido una ley de tramitación larga, pero muy participada y que deroga una ley autonómica de hace 20 años que estaba totalmente superada.

La diputada de Compromís, Graciela Ferrer

Según explica, la Agencia Valenciana de Residuos tendrá una oficina de prevención y un consejo de participación que permitirá avanzar junto con la sociedad civil y los agentes económicos. Y un fondo finalista que se nutrirá del canon de residuos estatal.

El diputado del PSPV, David Calvo, sostiene que la economía circular es una obligación y remarca que se han atendido todos los criterios del Consell Jurídic Consultiu y del CES y remarca que es una ley muy municipalista porque da herramientas a los ayuntamientos.

Diputados en las Corts esta mañana

Según la diputada del PP, Elisa Díaz, todo en la ley valenciana de Economía Circular está enfocado para la creación de una nueva agencia. Díaz añade que los plazos que marca la ley no se pueden cumplir y que algunos, de hecho, ya se han sobrepasado y asegura que se incluyen medidas que no están avaladas con informes o certificados sobre su viabilidad. Según Vox es una castaña, una arenga de la agenda 2030 que crea nuevas agencias para colocación y empobrece al sector empresarial. Cs asegura que la ley impone y es ideológica aunque finalmente se abstiene.

Diputados y miembros de organizadores en las Corts

Desde 2018 cuando el entonces grupo parlamentario de Podem presentó la proposición de ley para la prevención de residuos y el fomento de la economía circular, han pasado más de cuatro años.

Así, la norma recoge que las administraciones públicas fomentarán la creación y el desarrollo de un tejido comercial de venta de productos de segunda mano, reutilizados o reparados; el impulso de un tejido empresarial de reparación y reutilización de productos y otro de producción de envases de bebidas reutilizables, la reintroducción en los comercios del sistema de bebidas de envases reutilizables y de productos a granel, la implantación de envases reutilizables comerciales e industriales en la actividad económica y la creación de zonas en los ecoparques desde las que ofrecer a la ciudadanía el acceso a productos y materiales reutilizables.

Entre las medidas de prevención de residuos, otras novedades de la nueva ley es la implantación de sistemas de recogida puerta a puerta

Entre las medidas de prevención de residuos, otras novedades de la nueva ley son la implantación de sistemas de recogida puerta a puerta, y de sistemas de devolución y retorno por incentivo económico para botellas de plástico de bebidas con una capacidad inferior a tres litros; la lucha contra el derroche alimentario y el fomento de su donación o de su espigueo en campo; la implementación del respeto del derecho humano al agua a través del fomento del consumo del agua potable y gratuita, también en el sector de la hostelería; la compra pública sostenible para la reducción de residuos en las administraciones públicas o el seguimiento y la reducción de los residuos dispersos en el entorno natural, agrario o marino.

Para poder llevar a cabo esta ingente cantidad de actuaciones, se creará la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular, ya prevista en la ley del año 2000, con la adscripción de una Oficina de prevención de residuos y el Fondo Ambiental de Política de Residuos y Economía Circular de la Comunitat Valenciana, desde la que se llevarán a cabo las actuaciones de seguimiento y el acompañamiento del trabajo de los municipios, así como la gestión de los fondos o las campañas de educación ambiental.