La palabra unanimidad no es habitual en la política actual y menos cuando se habla de impuestos, pero a veces ocurre. La reforma fiscal del Consell ha salido adelante en las Corts con el voto favorable de todos los grupos que conforman el parlamento valenciano. A los tres partidos que conforman el Ejecutivo autonómico que impulsan la modificación tributaria desde el gobierno se han sumado los tres partidos de la derecha: PP, Ciudadanos y Vox.

La pantalla que resume los resultados de votación en la cámara ha lucido 99 puntos verdes. Todos los diputados han dado el visto bueno al decreto que autoriza la bajada del IRPF a las rentas de menos de 60.000 euros. He ahí la clave: la votación es solo para la primera parte de la anunciada reforma fiscal del Consell, la que se corresponde con la bajada del impuesto de la renta de manera retroactiva para este 2022.

El panel de votaciones muestra la unanimidad en la votación.

Es la que anunció Ximo Puig en el Debate de Política General y que se complementará, tras la negociación con sus socios de gobierno, con el incremento del Impuesto de Transmisiones y de Patrimonio para aquellos que cuenten con más de 10 millones de euros. Sin embargo, esta parte no se ha votado todavía y va por otra vía a la modificación de los tramos del IRPF. De hecho, ya han insistido que rechazan esta subida.

"Es una buena noticia para la sociedad valenciana", ha destacado Puig una vez se ha aprobado esta medida al tiempo que ha afirmado que de esta manera se consolida la estabilidad política, lo que ayuda también a la creación empleo y a tener un sistema de bienestar más avanzado.

El hecho de que sea por unanimidad también favorece, según ha desgranado el president, al prestigio de las instituciones valencianas, pues refleja que "no hay que estar siempre confrontando", sino que "hay veces que podemos confluir". "Demuestra que hay posibilidades de llegar a acuerdos", ha asegurado Puig, para quien "el dialogo y el acuerdo deben ser una seña de identidad de la Comunitat Valenciana".

Los tres partidos de la derecha han dado su apoyo a la reforma fiscal porque, indican, están a favor de todo lo que sea bajar impuestos, aunque tanto PP como Ciudadanos han asegurado en numerosas ocasiones que la bajada es insuficiente. En este sentido insisten en que este descenso del IRPF supone "devolver 150 millones a los valencianos" cuando la recaudación ha aumentado en más de 1.000 millones.