El Consell ha lamentado que el Partido Popular quiera impedir que lleguen a los ayuntamientos los recursos que se van a distribuir el próximo año a través del Fondo de Cooperación Municipal, que contempla dotaciones para todos y cada una de las localidades de la Comunitat Valenciana en base a criterios objetivos de reparto, según ha afirmado el director general de Administración Local, Toni Such.

El grupo popular en las Corts, como ha publicado Levante-EMV, ha solicitado la derogación del fondo a través de una enmiendad a la ley de Medidas Fiscales de la Generalitat. El PP considera que esta iniciativa vulnera las competencias y la autonomía financiera de las corporaciones provinciales.

40 millones de la Generalitat

La Generalitat Valenciana aporta 40 millones a este fondo, en el que también colaboran las diputaciones de València y Castellón. Desde la puesta en marcha del fondo, hace seis años, la Diputación de Alicante no se ha sumado a la iniciativa. 

“Tengo que lamentar que el Partido Popular, una vez más, esté intentando entorpecer la aplicación de este fondo que reparte recursos de forma incondicionada. No vamos a consentirlo, ni a permitirlo. Siempre hemos apostado por la claridad, la honestidad y por la justicia a la hora de distribuir los recursos públicos”, ha asegurado, Toni Such. 

“Me gustaría emplazar al PP a que pregunte a sus alcaldes si el fondo es bueno o es malo"

“Con este tipo de actitudes, el PP quiere continuar con la vieja escuela que ha aplicado durante tantos años, basada en distribuir recursos a los amigos o a quienes consideren oportuno“, ha añadido Such. 

“Me gustaría emplazar al PP en general a que pregunten a sus alcaldes si el Fondo de Cooperación Municipal es bueno o es malo, porque la verdad es que todo lo que nos transmiten a la Generalitat la práctica totalidad de los alcaldes del PP es que el Fondo de Cooperación Municipal es positivo y tremendamente necesario”, ha señalado el director general.