Fresco carga contra Compromís: "Su propuesta de renovables roza la anticiencia"

El exdirector general de Transición Ecológica asegura que es "inasumible" que con placas en tejados se logre los objetivos europeos

Pedro Fresco interviene en el acto de Sumar de Yolanda Díaz en València

Pedro Fresco interviene en el acto de Sumar de Yolanda Díaz en València / EDUARDO RIPOLL

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

"Una barbaridad", "técnicamente inasumible", "roza la anticiencia". El recientemente destituido como director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, ha cargado duramente contra la Conselleria de Agricultura de la que formaba parte y contra Compromís por su propuesta respecto a las renovables. "No se puede asumir decir que instalando plantas en los tejados hay suficiente para hacer la transición energética", ha indicado Fresco en una entrevista en À Punt horas después de conocerse su cese.

Fresco ha admitido que supo que iba a ser destituido como director general el jueves por la tarde por teléfono, aunque ha asegurado que tenía claro "desde hace dos o tres semanas" que le estaban buscando un sustituto y que, incluso, tenía preparada una carta de dimisión. "A nivel profesional me estaba haciendo daño, estar en connivencia con eso no era posible", ha dicho sobre la propuesta de la coalición valencianista sobre renovables.

"La posición que está tomando la conselleria tras la destitución de Mireia Mollà y a través de la nueva posición que ha tomado Compromís es pera a un profesional de la energía, para alguien que es técnico, algo inasumible, no se puede asumir decir que con los tejados hay suficiente para hacer la transición energética", ha expresado. Fresco fue nombrado en 2021 por Mireia Mollà quien fue también destituida hace un mes. Una de sus últimas declaraciones fue la petición para acelerar las renovables.

El hasta ahora director general de Transición Ecológica y experto en la implantación de renovables ha señalado que el plan de Compromís que presentó el pasado lunes, y que apuesta por el autoconsumo y el uso de los suelos degradados, "es técnicamente una barbaridad, roza la anticiencia". "Tenemos que impulsar el autoconsumo, es prioritario, pero no es excluyente, todo es necesario, estamos en una transición energética que es enorme", ha señalado.

"Vamos muy mal, la Comunitat Valenciana es una de las peores en renovables"

Así, ha insistido en el retraso en la instalación de renovables: "Vamos muy mal, la Comunitat Valenciana es una de las peores en renovables". No obstante, ha admitido que el problema está "sobre todo por lo que tenemos del pasado". También ha destacado que hay "centenares de megavatios que están a punto de ser autorizados y van a ser autorizados muchos más". "Las renovables son un tsunami que no se puede parar, lo están pidiendo desde el Estado y desde Europa", ha señalado.

En este sentido, ha remarcado que si no se aprueban las plantas de tamaño medio que gestiona la Generalitat al final "se harán macroplantas". El Consell tiene competencias sobre aquellas de menos de 50 MW, si son de un tamaño mayor, estas pasan a ser de autoridad estatal. "Estar limitando por criterios paisajísticos hará que los promotores apuesten por hacer grandes macroplantas", ha indicado.

Fresco ha indicado que hay que "tener claro que el paisaje va a cambiar". "La transición energética obliga a que el paisaje cambie, tenemos que hacer que el impacto a nivel medioambiental sea la menor posible y que a nivel social y de beneficios locales se maximice", ha indicado. También ha remarcado que es necesario "reducir el consumo". "Es más necesario que nunca", ha incidido, pero esto "tiene un límite" y que, para lograr descarbonizar la Comunitat Valenciana en 2050 "hacen falta decenas de miles de megavatios".