Tribunales

Los indicios de los investigadores del caso Erial contra los hermanos Suanzes

La llamada de un testaferro de Zaplana, grabada por la Guardia Civil, puso sobre la pista de su participación a los investigadores del caso Erial | La exdiputada del PP y su familiar directo se enfrentan a cinco años de cárcel

Eduardo Zaplana, Elena Suanzes y Julio de España en una imagen del 13 de mayo de 2006, cuando el primero dio una rueda de prensa para desmarcarse de las acusaciones del cobro de mordidas en Terra Mítica.

Eduardo Zaplana, Elena Suanzes y Julio de España en una imagen del 13 de mayo de 2006, cuando el primero dio una rueda de prensa para desmarcarse de las acusaciones del cobro de mordidas en Terra Mítica. / Alberto Sáiz

En cada historia hay personajes principales y secundarios. El foco suele centrarse en los primeros. Pero los secundarios son igual de relevantes para la trama. Es el caso de los hermanos Suanzes, Elvira y Saturnino, procesados en el caso Erial junto al exministro Eduardo Zaplana y doce personas más (quince en total, más cinco empresas como personas jurídicas). La Fiscalía Anticorrupción les imputa ocho delitos, cuya autoría se reparten de manera diferente los quince procesados. Los cuatro personajes principales conformarían el "grupo criminal", según Anticorrupción, ideado para el supuesto cobro de comisiones y la ocultación del dinero de procedencia presuntamente ilegal: Eduardo Zaplana, sus presuntos testaferros Joaquín Barceló y Francisco Grau, además de su secretaria Mitsouko Henríquez.

Como satélites de los personajes principales intervendrían Juan Francisco García, el jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat y los hermanos Vicente y José Cotino Escrivá (acusados de cuatro y tres delitos, respectivamente). Y como cometas de la galaxia Erial aparecerían los otros ocho procesados, a los que "sólo" se les imputa uno o dos delitos en esta causa.

En esta última situación se encontrarían los hermanos Suanzes, que se enfrentan a la acusación del presunto delito de blanqueo de capitales, por el que la Fiscalía Anticorrupción solicita para ellos cinco años de prisión, además de una multa de 8 millones de euros e inhabilitación para el ejercicio profesional y de comercio por tiempo de tres años.

¿Qué indicios se acumulan contra ellos para afrontar estas penas tan elevadas? La implicación de los hermanos Suanzes salió a la luz cuando una segunda fase del levantamiento del secreto del sumario. Una llamada del abogado Saturnino Suanzes a Joaquin Barceló, el testaferro del exministro, registrada por la Guardia Civil el 15 de mayo de 2018 puso en alerta a los investigadores del caso Erial sobre la participación de los hermanos Suanzes.

Ambos tuvieron que comparecer como investigados no detenidos ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Barcelona el 27 de noviembre de 2018. Aunque se acogieron a su derecho a no declarar. Y asistir al registro de sus viviendas, el despacho profesional del abogado y un trastero de la exdiputada popular. Inicialmente, la UCO les informó que su relacion con el caso Erial se debía a que existían indicios de su presunta participación en relación al supuesto blanqueo de los fondos ilícitos vinculados a Eduardo Zaplana y sus testaferros, sobre todo el ingresado en las cuentas de Andorra. Según los investigadores de Erial, Suanzes habria realizado labores de mediadora entre Zaplana y su hermano y abogado, Saturnino Suanzes, ademas de dar el visto bueno a los tramites administrativos de varias empresas de Joaquin Barcelo con cuentas en Andorra, segun el sumario del caso Erial.

La participación más activa de los hermanos Suanzes se produce en 2015 "a raíz de la intervención acordada por las autoridades de Andorra de la entidad bancaria BPA por su connivencia con operaciones delictivas, entre ellas las de blanqueo de capitales a gran escala, como consecuencia de una denuncia de las autoridades de Estados Unidos". Por ello se bloquea, entre otras, la cuenta bancaria de la sociedad panameña Plaza Fountains SA, con Joaquín Barceló como destinatario.

A partir de ese momento entran en acción los hermanos Suanzes y Barceló que "realizan las negociaciones necesarias con las autoridades de Andorra para la recuperación de los fondos, debiendo revelar al exterior los verdaderos titulares de dichas cuentas y explicar el origen de los fondos", según explica el Fiscal Anticorrupción del caso Erial en su escrito de acusación. "El acusado Saturnino Suanzes es quien realiza las gestiones necesarias para administrar los fondos y recuperar el dinero intervenido en Andorra, sabiendo de su procedencia ilícita, acompañando a Joaquín Barceló en las reuniones que tiene con los operadores de Andorra, siendo infructuosas las gestiones dado que no pueden acreditar el origen lícito del dinero, como es evidente", relata la Fiscalía Anticorrupción.

De Elvira Suanzes la Fiscalía señala que "está vinculada personalmente con Eduardo Zaplana, porque la misma fue diputada en las Corts Valencianes cuando él ostentó la presidencia de la Generalitat y que se integra participando activamente en las operaciones de utilización y ocultación de los bienes ilícitamente adquiridos, así como en las explicaciones dadas a las autoridades de Andorra para intentar, de forma infructuosa, explicar el origen lícito de los bienes".

La excusa transmitada a las autoridades de Andorra, que no fructificó, es que "el origen de los fondos [ingresados en Andorra] se encontraba en las operaciones inmobiliarias realizadas por Joaquín Barceló, de forma que todo el metálico le pertenecería". Suanzes mantiene contactos durante estas negociaciones con Francisco Grau, "el ingeniero financiero" de la presunta trama; con Juan Francisco García, "al cual explica las actuaciones llevadas a cabo ante las autoridades de Andorra". Y también mantiene informado a Eduardo Zaplana de "todas las gestiones que se efectuan" por parte de Saturnino Suanzes "respecto a las reuniones y documentación exigida en Andorra".  

Suscríbete para seguir leyendo