Corrupción

Los vasos comunicantes de Erial, Azud y Taula

El periodista Francesc Arabí repasa en su nuevo libro "Los tentáculos del truhán" las conexiones de las tres últimas grandes causas de corrupción que afectan a PP, PSPV y, de refilón, al Bloc

El periodista de Gata, Francesc Arabí, en una imagen de archivo con su primer libro.

El periodista de Gata, Francesc Arabí, en una imagen de archivo con su primer libro. / Miguel Ángel Montesinos

El verbo riguroso, irónico, ágil y virtuoso del periodista de Gata de Gorgos Francesc Arabí vuelve a la carga con una segunda biblia de la corrupción valenciana, Los tentáculos del truhán. La caída de Zaplana y la corrupción más allá del PP, que presenta hoy en el Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València, a las 19 horas, junto al periodista de la Cadena Ser, Miguel Ángel Campos. 

Arabí reincide para escribir un epílogo de 433 páginas de lo que fue su primera obra Ciudadano Zaplana, en el que diseccionaba la trayectoria del exministro Eduardo Zaplana. La publicación coincidió con la detención del también expresidente de la Generalitat a raíz del caso Erial, por el que será juzgado a finales de 2023 o a principios de 2024. Por lo que los detalles de esta causa se introdujeron de forma apresurada en las páginas de «Ciudadano Zaplana»

De ahí que Los tentáculos del truhán dedique los primeros doce capítulos a radiografiar el caso que provocó la caída del político con siete vidas que hasta 2018 había salido indemne de todas las investigaciones judiciales y que provocó su ingreso en prisión provisional durante nueve meses. Hasta que la jueza de Instrucción 8 y el Fiscal Anticorrupción del caso Erial lograron recuperar 6.734.026,1 euros que entregó su supuesto testaferro uruguayo, Fernando Belhot.  

Pero el periodista valenciano, formado y crecido en los teclados de Levante-EMV, va más allá en Los tentáculos del truhán y relaciona el caso Erial en relación a los casos Taula y Azud que, además del PP también han acabado salpicando al PSPV-PSOE y, de refilón, a algunos responsables del antiguo Bloc

Un ecosistema que Arabí conoce al milímetro ya que cubrió durante diecinueve años la información de los socialistas y su larga travesía en el purgatorio de la oposición, tras perder la Generalitat en 1995 que cedieron a un emergente Eduardo Zaplana.

De ahí que «Los tentáculos del truhán» guarda algunas sorpresas en formato exclusiva. Como el scoop de la aportación del empresario Jaime Febrer a la campaña electoral de 2007 de Joan Ignasi Pla a la Generalitat, que el promotor investigado en el caso Azud financió con un millón de euros. O los detalles de la intervención de Febrer en la caída del entonces secretario general del PSPV-PSOE en la filtración de las obras impagadas a un constructor (que después abonó) y que precipitó su dimisión en octubre de 2007, tras perder las elecciones de mayo. 

Arabí también dedica un capítulo de Los tentáculos del truhán a la figura de José Luis Vera, el abogado próximo al PSPV y adalid de la lucha contra la corrupción abanderada por los socialistas, como los casos IVEX-Julio Iglesias y el caso Fabra. Además de ser colaborador de los investigadores del caso Taula para desenredar la trama de presunta corrupción orquestada por el yonqui del dinero (hoy arrepentido de su arrepentimiento y colaboración con la justicia). Vera acabó detenido en el marco de la segunda operación policial del caso Azud (en el que ya se han practicado tres operativos de entradas, registros y detenciones). El sumario ha revelado que era el máximo colaborador del promotor Jaime Febrer de quien percibió, presuntamente, 1.341.000 euros por los ‘favores’ al entramado y su trabajo como asesor y «conseguidor». El libro igualmente disecciona la relación de políticos del Bloc como Pere Mayor en los negocios de Febrer que se extendieron al municipio de Burjassot, en el capítulo La lotería de los sobres cae en Burjassot.  

La generación de exclusivas es marca de la casa de Arabí. No en vano de 1997 a 2016 trabajó a pico y pala la información política socialista en Levante-EMV y ha destapado casos de corrupción -antes que comenzaran a investigarse judicialmente- como el del cártel del fuego por el que se juzgará al exconseller Serafín Castellano, el de Terra Mítica o el IVEX-Julio Iglesias. Y ha ofrecido cuantiosas exclusivas en otros casos que han removido los cimientos de la joven democracia valenciana como Fabra, Gürtel, Blasco y Nóos. La última se presenta hoy en formato libro de 433 páginas "con hechuras de thriller". No querrán perdérsela.