La huelga de médicos de enero, más cerca de desconvocarse

La Conselleria de Sanidad y el sindicato médico convocante de los paros acercan posturas y se emplazan a una nueva reunión para la primera semana de enero

Primer encuentro del comité de huelga entre el sindicato CESM y el conseller Miguel Mínguez.

Primer encuentro del comité de huelga entre el sindicato CESM y el conseller Miguel Mínguez. / Levante-EMV

No hay ningún acuerdo definitivo pero la huelga de médicos convocada para el próximo mes de enero está hoy un paso más cerca de no celebrarse. Así lo han trasladado fuentes del sindicato médico CESM-CV, convocante del paro para los días 17 y 18, después de la "satisfactoria" reunión mantenida esta mañana con representantes de la Conselleria de Sanidad, en lo que ha sido el segundo encuentro oficial del comité de huelga.

Sobre la mesa no hay nada firmado pero desde el sindicato han salido de la reunión asegurando que, en estos momentos, la posibilidad de llegar a un acuerdo "es real" ya que "hay voluntad de acuerdo" por parte de la administración para que los paros no lleguen a producirse.

La jornada de 35 horas, a debate

La decisión del resto de sindicatos de forzar mejoras que llegaran a todo el personal y no solo a los médicos ha allanado el camino para esta segunda reunión del comité de huelga. Así, este viernes la mesa sectorial se sienta a negociar con la Conselleria de Sanidad la aplicación de la jornada de 35 horas para todo el personal sanitario, una reivindicación que también incluían desde el sindicato médico.

"Era una de nuestras principales reivindicaciones y va a ser tratada", han asegurado desde el sindicato por lo que consideran que la convocatoria de huelga ya ha servido para algo. Con todo, hay todavía puntos clave en la negociación que abordar. "Si se mantiene esta voluntad de diálogo, se puede llegar pronto a un acuerdo porque lo que ofrecen se adecúa en un porcentaje alto a nuestras demandas", explica Víctor Pedrera, secretario general de CESM-CV.

Eso sí, junto a la jornada de 35 horas (que además debería de dejar fuera el trabajo en sábado), desde el sindicato médico ven imprescindible llegar a acuerdos sobre otros puntos clave como modificar la normativa de guardias para que haya un máximo, que se actualice su precio, se cumplan las exenciones por edad o que los médicos de Atención Primaria tenga un tope en sus citas diarias, una verdadera línea roja para el sindicato.

"En Baleares lo han firmado con 26 pacientes por cada médico y día", apuntaba Pedrera y en Madrid también se ha suspendido temporalmente la huelga hasta el día 11 tras haber acercado también posturas. Aquí las partes se han emplazado a retomar la negociación en la primera semana de enero, con la vista puesta en llegar a un pacto antes del día 17.