Un playmobil para homenajear al pintor Josep Renau

El artista Javier Parra pone en marcha @elrenauet para explicar la obra del pintor y cartelista valenciano

El playmobil de Renau.

El playmobil de Renau. / @elrenauet

D.Vadillo

El pintor Josep Renau falleció en Berlín en 1982, muchos años antes de que llegaran las redes sociales, sin embargo, ello no ha impedido que el famoso cartelista valenciano vaya a tener su espacio en el mundo virtual. Lo hará a través de la cuenta 'el renauet', un nuevo proyecto del artista (y secretario general del Partido Comunista del País Valenciano) Javier Parra para difundir la figura de Renau a través de obras, lugares y acontecimientos históricos.

En estas imágenes, el pintor aparece representado con su propia figura de Playmobil con su bigote característico como principal estandarte.  "Pintor, cartelista, fotomontador, diseñador, muralista y militante comunista fue uno de los artistas más importantes del siglo XX, y de una trascendencia tan amplia como poco conocida. A través de esta cuenta trabajaremos para difundir la figura de Renau a través de su obra y de lugares de interés", indica la descripción de la cuenta de Instagram. 

La última de las publicaciones explica uno de los carteles más famoso en la capital del Turia, el que hizo para el Balneario Las Arenas. "En el año 1935 elaboré este cartel para el Balneario Las Arenas, inaugurado en la Playa del Cabanyal en el año 1988, y donde a comienzos de los años 30 del siglo XX se construyó una piscina que se convertiría durante los meses de verano en un referente social en la ciudad", señala el 'renauet' en su cuenta de Instagram.

En esta publicación indica que el cartel tenía un tamaño de 100x68cms. En este se muestra en una visión de perspectiva, en primer plano a una bañista que mira hacia la derecha con un bañador rojo y una gorra. En segundo plano puede verse una plataforma del balneario donde otra bañista está a punto de saltar. El entorno de la piscina es luminoso, con tonos verdes y amarillos, que van degradándose desde el azul hasta el negro con un cielo estrellado.

"Para el cartel combiné el art déco con influencias del constructivismo ruso y utilicé el aerógrafo para su elaboración, una nueva tirada idéntica del cartel fue realizada en el año 1975", señala la publicación que añade que años más tarde, "el diseñador valenciano Paco Bascuñán se inspiró en él para la cartelería de la parada de la Estación de Les Arenes de la Línea 4 del Metrovalencia".

Asimismo incluye "como curiosidad histórica" que el icónico trampolín que aparece en el cartel, y que estaba ubicado en el Balneario, "sufrió un desplome en los años 60 dejando varias víctimas mortales y heridos graves". "Hoy puede verse un nuevo trampolín similar en la piscina del actual Hotel Las Arenas", señala.