Precios del alquiler

Consulta si te han concedido las ayudas al alquiler de Vivienda en la C. Valenciana

La Generalitat ha otorgado esta prestación a 8.578 personas u hogares y ha invertido un total de 35,6 millones de euros | Conselleria ha aumentado el presupuesto 10 millones más de lo previsto por la alta demanda

Iñaki comparte piso con tres personas mas debido a la precariedad juvenil a la que se enfrentan en el mercado laboral .

Iñaki comparte piso con tres personas mas debido a la precariedad juvenil a la que se enfrentan en el mercado laboral . / JM Lopez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Un total de 8.578 personas u hogares se han beneficiado de los 35.615.400 euros que la Vicepresidencia y Conselleria de Vivienda ha destinado a las ayudas al alquiler de vivienda para el ejercicio 2022 y 2023, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El presupuesto inicial para esta convocatoria era de 25.339.200 de euros. Sin embargo, por la importancia de este tipo de ayudas y la elevada demanda, el presupuesto se quedó corto. Por esto, Vivienda decidió realizar una ampliación presupuestaria de diez millones de euros más.

El objetivo de estas ayudas, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, es facilitar el acceso a una vivienda o habitación en alquiler o cesión de uso a sectores de población con pocos recursos, mediante ayudas directas. De los 35.610.062 euros concedidos, 16.032.400 euros son a cargo del Ministerio y 19.577.662 euros a cargo de la Generalitat.

Del total, 14.878.675 euros corresponden a la provincia de Valencia, 12.809.664 a la de Alicante y 7.921.722 a la de Castellón. Respecto a las 8.578 personas o unidades de convivencia a las que se les ha concedido la ayuda, 3.307 residen en la provincia de Valencia, 3.063 en la de Alicante y 2.208 en la de Castellón. Puedes consultar si eres uno de los beneficiarios en el pdf insertado en esta noticia.

Como anunció el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca en la presentación de estas ayudas hace unos meses, la convocatoria cuenta con novedades. Uno de estos cambios es que, como el Bono Joven, las ayudas están pensadas para dos años y no para un solo ejercicio. Es decir, se subvencionan los recibos de alquiler de hasta 24 mensualidades.

Otra de las novedades es que no se subvenciona el 50 % del recibo a todos los solicitantes por igual, sin tener en cuenta otras variables. Se subvencionará la mitad del alquiler a personas o unidades de convivencia con ingresos igual o inferiores a 1 Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Y, progresivamente, si se tienen más ingresos, se subvencionará menos porcentaje del alquiler.

Requisitos para pedir las ayudas

Es posible pedir la ayuda siempre y cuando la vivienda o habitación que sea la residencia habitual y permanente de la persona o familia solicitante y que conste en el contrato de alquiler. Las ayudas se conceden teniendo en cuenta la localidad en que este emplazada la vivienda y puede ir desde los 420 a los 770 euros mensuales para alquiler y cesión de vivienda y de los 175 a los 300 euros para arrendamiento o cesión de habitación.

Entre los requisitos necesarios está que la suma total de las rentas anuales de las personas convivientes sean iguales o inferiores a 3 veces el IPREM (24.318 euros). Dicho umbral será de  4 veces el IPREM (32.424 euros) si se trata de una familia numerosa general, personas con discapacidad o víctimas de terrorismo y de 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33 %.

Además, también se ha tenido en cuenta la situación de grupos de especial atención como son, entre otros, las personas afectadas por procedimientos de desahucio, ejecución hipotecaria o dación en pago; familias monoparentales con hijos/as siempre que no exista pensión compensatoria; mujeres víctimas de violencia de género; jóvenes extutelados; personas exconvictas; afectadas por situaciones catastróficas; unidades en que todas las personas se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones.