Casi cinco años después del inicio de sus emisiones, la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, el ente que rige la radiotelevisión pública valenciana À Punt, ha convocado las oposiciones para el principal grueso de su plantilla: los puestos de periodista. Según la publicación del DOGV este martes, son 143 puestos de Grupo A de una fase de concurso-oposición, con la fase del examen valorada en un 60 % y la de méritos un 40 %, en los que la experiencia contará hasta 30 puntos.

Las pruebas continúan sin fecha, pero deberían celebrarse, según la resolución del Consejo Rector de la CVMC, no antes de los próximos tres meses desde la convocatoria en el boletín oficial autonómico. En estas, habrá dos exámenes; una primera prueba de tipo teórica donde se responderán a 100 preguntas tipo test y una segunda más práctica con redacción de noticia y speech ante la cámara.

Pero es en la experiencia y en la valoración de los méritos donde hasta ahora ha estado el embrollo de la polémica. En esta ocasión, los trabajadores "en medios de comunicación audiovisuales públicos de ámbito autonómico de la Generalitat Valenciana", es decir, tanto À Punt como la extinta Canal 9 tendrán 0,2 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 30 puntos mientras que haber trabajado en otro medio público autonómico o nacional (por ejemplo, RTVE u otra cadena autonómica) contará 0,15; la experiencia en otros medios públicos será 0,12 mientras que "otros puestos de periodista" en otros medios de comunicación contará 0,1 puntos.

Así, la convocatoria puntúa el doble la experiencia en À Punt o Canal 9 que la de cualquier otro medio, un cambio destacable si se tiene en cuenta que en la primera bolsa la puntuación era el quíntuple. En este sentido, una persona que trabajase en la antigua Canal 9 podría obtener la máxima puntuación en el apartado de experiencia si ha estado 12 años y medio en la extinta radiotelevisión pública valenciana. En esta puntuación del 0,2 también se incluyen a los puestos de jefe de la actual À Punt.

También destaca que para poder optar a la experiencia como antiguo trabajador de RTVV  se consideran como "puestos equivalentes" para ser valorados dentro de la actual convocatoria aquellos que estuvieran como periodista redactor, presentador, locutor, guionista o guionista redactor, una forma de saltar con un problema que lidiaban muchos 'ex' en Canal 9: que sus contratos no eran como periodistas sino como guionistas.

Además, se habilita para otros puestos que no fueran los mencionados considerados equivalentes hasta 2,5 puntos de máximo por "puestos de trabajo de la CVMC y SAMC, o del grupo de la antigua RTVV que pertenezcan categorías diferentes a la convocada: 0,01 puntos por cada mes completo trabajado, hasta un máximo de 2,5 puntos".

Asimismo, el resto de puntuación que se puede obtener de méritos destaca la formación y, en concreto, el conocimiento de idiomas. En este sentido, se puntuará con hasta 5 puntos los conocimientos de valenciano que se tengan más allá del requisito mínimo exigido para la convocatoria, un C1 o mitjà. El C2 o Superior son 3 puntos; el certificado lenguaje en los medios de comunicación son 2 puntos y el certificado lenguaje administrativo es 1 punto. También se valorará con hasta 4 puntos los conocimientos de otros idiomas.