Los casos graves de covid y gripe que llegan al hospital suben un 37 %

Las infecciones que necesitan ingreso suben y dejan urgencias saturadas | Los casos notificados de covid cayeron un 82 % en la primera semana del año y un 44 % los de gripe, en parte por las fechas festivas |

Una persona mayor ingresando por la puerta de Urgencias del H. Clínico, en una imagen de archivo.

Una persona mayor ingresando por la puerta de Urgencias del H. Clínico, en una imagen de archivo. / Francisco Calabuig

El volumen de casos de gripe y de covid en la Comunitat Valenciana pegó en la primera semana del año un bajón importante. Así lo refleja el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) de la Conselleria de Sanidad que le sigue la pista a la incidencia de casos de covid, gripe y de virus sincitial (VRS, el responsable de la bronquiolitis). En la primera semana del año, la incidencia de este tipo de infecciones bajó un 12,2% (de 1.202 casos por 100.000 habitantes a 1.055), muy posiblemente influenciada por la bajada de notificaciones al ser semana festiva según los expertos consultados por este diario.

Por tipo de infección se ve mejor esta bajada. La gripe sigue siendo la infección respiratoria que más guerra está dando en este invierno aún de pandemia y sin mascarillas por encima de la covid pero su incidencia ha bajado en una semana casi un 44 %: de 246 casos por 100.000 habitantes a 138. También los casos de covid han bajado, además de forma muy acusada. Si en la última semana del año, se registraban 221 casos por 100.000 habitantes, en la primera del año bajaron a 82,3, un 62,7 %. El único virus que en esa primera semana del año ha repuntado ha sido el sincitial, el responsable de la bronquiolitis en niños y de neumonías en mayores.

Más casos que se convierten en graves

Pero, si hay menos infecciones de gripe y de covid, ¿por qué se está viendo ahora saturación en las urgencias hospitalarias? La respuesta hay que buscarla en dos condicionantes: por un lado el boletín refleja datos de la semana de Reyes, todavía festiva y en la que muchas personas con síntomas leves optaron por no ir al médico, dada también la dificultad para conseguir cita, por lo que se registraron menos casos. Habrá que esperar a la próxima semana para tener datos "más reales". Pero, además, hay más casos que se convierten en graves y deben terminar en un hospital.

Así lo refleja el boletín al seguirle la pista a las infecciones respiratorias graves en hospital: la tasa por 100.000 habitantes ha aumentado un 31,7 % de la última del año a la primera de este. La misma tendencia se ha visto en el resto de España aunque la subida no ha sido tan acusada.

Las navidades favorecen que los virus pasen de los más pequeños a los más mayores

Aquí tiene mucho que ver qué franja de edad se está contagiando. A finales de noviembre y en diciembre con el VRS disparado, las plantas de Pediatría se vieron tensionadas por el aumento de casos de bronquiolitis en los niños más pequeños y, en las últimas semanas, la gripe también estaba afectando mucho a los más pequeños. Una vez esas infecciones pasan a los mayores, (y las fiestas navideñas propician esos encuentros) es cuando empiezan los problemas en los hospitales, más allá de las plantas de Pediatría.

Los ancianos, sobre todo los que tienen enfermedades crónicas pueden acusar y mucho una infección por covid o por gripe. Aunque las vacunas reducen en buena parte de los casos las complicaciones, sigue habiendo mayores que se descompensan tras infectarse y necesitan cuidados hospitalarios.

La gripe A, la más habitual

Esta temporada de gripe, la primera "normal" desde que apareciera el coronavirus el tipo de gripe que más está circulando es la gripe A que agrupa a varias cepas (A, H3, H1, H1N1). Así lo han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad que aseguran que en las detecciones de muestras que se han procesado, la gripe A es la que está predominando. Este año no hace falta esperar a una detección del tipo de virus específica por parte de los facultativos: los autotest de diagnóstico dobles de gripe y covid que empezaron a comercializarse en otoño no solo distinguen si la infección es por el coronavirus o el virus de la gripe, también si la cepa de este último virus es del tipo A o del tipo B.