Noches de hasta 2 grados y probabilidad de lluvias para empezar la semana

El frío al regresa a las comarcas de interior tras un fin de semana primaveral con un descenso acusado de las temperaturas mínimas el martes y un aumento de las probabilidades de lluvia

El fin de semana primaveral que ha llenado las playas da paso a unos días de inestabilidad.

El fin de semana primaveral que ha llenado las playas da paso a unos días de inestabilidad. / Eduardo Ripoll

Voro Contreras

Voro Contreras

La llegada esta semana de un embolsamiento de aire frío dará lugar a un descenso de las temperaturas mínimas en toda la Comunitat Valenciana que, en zonas de interior durante este lunes y especialmente el martes, dejará heladas nocturnas y valores que rondarán los 2 grados. No será hasta el miércoles, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, cuando la temperaturas empiecen a recuperarse e incluso se pueden registrar valores cercanos a los 30 grados durante el fin de semana, aunque también se esperan cielos nubosos e incluso lluvias en toda la Comunitat Valenciana.

La presencia de una DANA que durante el pasado fin de semana provocó inestabilidad en gran parte de la península ibérica, apenas tuvo incidencia en la Comunitat Valenciana, donde ayer predominó el cielo despejado en todo el territorio y suaves temperaturas que llegaron a los 20 grados durante la mañana.

Pero tal como avisó AEMET el pasado sábado, esta semana llega con frío: el lunes y el martes habrá heladas en zonas del norte y centro peninsular, que remitirán el miércoles. El martes será el día más frío, con temperaturas mínimas inusualmente bajas: hasta entre 5 y 10 ºC por debajo de lo normal en estas fechas.

Lunes: chubascos ocasionales

En particular en la Comunitat Valenciana, para este lunes se esperan intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales especialmente en las provincias de Castelló y Alicante y, en menor medida, también en la de Valencia. Las temperaturas mínimas aún no registrarán el descenso que se experimentará a partir del martes, aunque sí bajarán ligeramente las máximas.

Martes: desplome de las mínimas

Será el martes cuando la masa de aire frío se deje notar en el territorio valenciano, especialmente durante las noches y en las comarcas del interior. La previsión de la Aemet prevé incluso que la cota de nieve se sitúe entre los 1.100 y 1.400 metros, que haya heladas débiles en puntos del interior del tercio norte y rachas muy fuertes de viento en Castelló.

En València y su área metropolitana las temperaturas se situarán mañana entre los 8 y los 20 grados, entre los 9 y 20 en Gandia y los 9 y 18 en Dénia. Pero las mínimas que se esperan en la zona de Requena descenderán hasta los 2 grados (cuatro por debajo de los previstos para hoy), hasta los 4 en Ontinyent y hasta los 5 en Xàtiva. Las probabilidad de precipitaciones se limitará ya a la provincia de Alicante.

Miércoles: temperaturas en ascenso

La situación meteorológica comenzará a mejorar a partir del miércoles, con cielo poco nuboso o despejado en toda la Comunitat Valenciana y temperaturas en ascenso en el interior, aunque las mínimas allí seguirán oscilando entre los 4 y los 5 grados. Temperaturas en ascenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. Viento del noroeste moderado en Castellón y flojo variable en el resto, tendiendo por la tarde a componente sur flojo a moderado en el litoral.

Inestabilidad al final de la semana

Aunque con incertidumbre, los escenarios más probables apuntan que el frente atlántico continuará el avance por la Península, con cielos muy nubosos y precipitaciones en prácticamente en toda España, aunque menos probables en la mitad sudeste sin esperarse en el extremo sudoriental.

En la Comunitat Valenciana, las temperaturas -especialmente, las máximas- irán incrementándose a partir del jueves especialmente en la zona del litoral, aunque Aemet también aumenta la probabilidad de precipitaciones entre el viernes y el sábado.